- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Madrid recurrirá la reprobación del rey de España en el Parlamento catalán

© REUTERS / Hannah McKayFelipe VI, el rey de España
Felipe VI, el rey de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España aprobará el próximo 19 de octubre en la reunión semanal del Consejo de Ministros un acuerdo para recurrir ante el Tribunal Constitucional la decisión del Parlamento de Cataluña de reprobar al rey Felipe VI.

"Un parlamento autonómico no puede intentar definir la forma de Estado de este país", dijo la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en declaraciones a la prensa desde el Congreso de los Diputados.

La familia real española - Sputnik Mundo
Un duro trance para la monarquía española
A su modo de ver, la decisión de la cámara catalana "no tiene ningún sentido desde el punto de vista jurídico", pero aun así "debe obtener una respuesta política".

"Iremos al Tribunal Constitucional como fuimos hace un par de meses cuando se intentó recomponer las leyes que rompían la Constitución, el Estatuto de Cataluña y la unidad territorial de España", añadió.

La vicepresidenta se mostró convencida de que, pese a este movimiento, se mantendrá activo el proceso de diálogo con las instituciones catalana para intentar generar un escenario de normalización.

También: "La monarquía española afronta la mayor crisis de legitimidad de su historia"

Felipe VI, el monarca español - Sputnik Mundo
España
Exministro español: Felipe VI podría ser el último Rey de España
El anuncio de Calvo fue respondido por el presidente del Gobierno catalán, Quim Torra, que consideró de "una lógica remarcable" que Madrid plantee una "respuesta política" llevando el asunto a los tribunales.

El texto de la resolución que reprobó a Felipe VI "rechaza y condena" el posicionamiento del monarca español durante octubre de 2017 en las jornadas previas y posteriores al referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre, en particular su discurso del 3 de octubre, en el que el Rey realizó "una justificación de la violencia" con la que algunos policías desarticularon los puntos de votación de la consulta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала