08:32 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Las personas usan la bandera independista de Cataluña en una protesta (archivo)

    El independentismo catalán se manifiesta por el primer año de cárcel de líderes sociales

    © REUTERS / Jon Nazca
    España
    URL corto
    0 21

    MADRID (Sputnik) — Las organizaciones independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural han convocado una manifestación que recorrerá las calles de Barcelona en protesta por el primer aniversario del encarcelamiento de los líderes sociales Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

    La marcha está convocada bajo el lema: Un año de vergüenza, un año de dignidad.

    Jordi Sánchez (expresidente de la ANC) y Jordi Cuixart (todavía presidente de Ómnium) fueron enviados a prisión preventiva el 16 de octubre de 2017 tras ser imputados en la causa donde se investigan la posible comisión de delitos en el marco del proceso independentista catalán.

    Ambos están procesados por un delito de rebelión, cuyas penas oscilan entre los 15 y los 30 años de cárcel.

    Los dos líderes sociales se encuentran en prisión preventiva porque, a ojos del juez instructor de la causa, en sus casos existe riesgo de fuga y reiteración delictiva.

    Más: Puigdemont ve una "debilidad inmensa" en la causa judicial contra políticos catalanes

    El juez denegó la puesta en libertad de los 'Jordis' en repetidas ocasiones durante el último año haciendo referencia a esos dos motivos, incluso impidiendo que Sánchez pudiera asistir al Parlamento de Cataluña en las sesiones en las que estaba previsto votar su posible investidura como presidente de la Generalitat.

    Cuixart y Sánchez fueron los primeros líderes independentistas en entrar en prisión por su papel durante una manifestación ante el Departamento de Economía del Gobierno catalán el 20 de septiembre de 2017, en protesta por las pesquisas de la Guardia Civil para desarticular el referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de aquel año.

    Su polémico encarcelamiento despertó las críticas de distintas organizaciones, como Amnistía Internacional, que volvió a pedir su puesta en libertad al entender que "detenerlos durante un año es desproporcionado"

    También: Un diputado asegura que Madrid gestionó el conflicto político en Cataluña

    Del mismo modo, Amnistía solicitó la retirada de las acusaciones en su contra, ya que la acusación de rebelión —delito definido en el Código Penal como un alzamiento público de forma violenta— es "infundada".

    Además de la gran manifestación convocada en Barcelona para esta tarde a las 20.00 (hora local), se esperan la celebración de otros actos reivindicativos durante la jornada de 16 de octubre.

    Por ejemplo, a las 19.00 habrá una concentración frente a la cárcel de Lledoners, donde ambos se encuentran encarcelados desde el pasado mes de julio, tras conseguir el traslado desde una prisión madrileña.

    Antes de eso, a las 16.30, el presidente del Gobierno catalán, Quim Torra, visitará a los 'Jordis' y a los otros independentistas presos en Lledoners.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    independentistas, presos políticos, independencia, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Cataluña, España