En directo
    Estelada, la bandera independentista de Cataluña

    La Justicia cita al responsable de Interior del Gobierno catalán por el referéndum del 1-O

    CC BY 2.0 / Andreas Klinke Johannsen / Catalan flag in Tarragona
    España
    URL corto
    0 22

    BARCELONA (Sputnik) — El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) citó a declarar al consejero de Interior de la Generalitat (Gobierno catalán), Miquel Buch, por un presunto delito de desobediencia.

    Buch tendrá que prestar declaración ante la Justicia el próximo 6 de diciembre por su papel en la Asociación Catalana de Municipios (ACM) durante la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017, informan los medios locales.

    Además del titular de Interior, también está llamada a declarar la alcaldesa del municipio de Vilanova i la Geltrú, Neus Lloveras, presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), otra de las entidades que promovió la consulta soberanista.

    Tanto Buch como Lloveras fueron objeto de una querella de la Fiscalía Superior de Cataluña en septiembre de 2017 por supuestos delitos de desobediencia, malversación y prevaricación relacionados con la organización del referéndum, que el Tribunal Constitucional declaró ilegal, aunque el TSJC admitió únicamente a trámite la querella por desobediencia.

    Te puede interesar: 1-O: la jornada caliente con la que todo y nada cambió en Cataluña

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, trasladó "todo el apoyo" a los políticos citados a declarar y les envió su agradecimiento "por todo lo que hicisteis".

    "No os juzgan a vosotros, nos juzgan a todos, y todos deberíamos de ser capaces de responder, unidos, determinados y solidarios, asumiendo todas las consecuencias, contra esta causa general", escribió Torra en su cuenta de Twitter.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    referéndum, justicia, independencia, separatismo, Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Cataluña, España