- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El presidente del Gobierno catalán pide anulación de los juicios del franquismo

© AP Photo / Francisco SecoQuim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña (archivo)
Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno catalán, Quim Torra, afirmó que "no es suficiente" con retirar el cadáver del dictador Francisco Franco del complejo monumental del Valle de los Caídos y pidió a Madrid la anulación de los juicios del franquismo.

Torra pronunció estas palabras durante un acto de homenaje a Lluís Companys, antiguo presidente del Gobierno catalán que fue inhabilitado en 1934 tras declarar el "Estado catalán dentro de la República Federal española" y fusilado por el franquismo en 1940.

El Valle de los Caídos, España - Sputnik Mundo
España
"El régimen franquista es una cuestión no superada en España"
"Ningún jefe de Estado ni ningún Gobierno español ha condenado el asesinato", recordó el líder independentista, que pidió "justicia para los crímenes del franquismo.

En ese sentido, destacó que la administración catalana está "haciendo sus deberes" y "entregando certificados de anulación", por lo que pidió a España "hacer los deberes que le corresponden.

"No es suficiente sacar el dictador de la tumba del Valle de los Caídos", dijo Torra antes de apuntar que "es absolutamente necesario eliminar todos los reductos franquistas que aún quedan en el Estado".

Te puede interesar: Exhumación de Franco: una oportunidad para la derecha española

Durante su discurso, Torra reiteró su voluntad de "luchar hasta el final" y "con todas las consecuencias" por "las ideas de Compayns", que a su modo de ver coinciden con las del actual independentismo catalán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала