07:14 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana (archivo)

    La Justicia imputa a siete responsables de la Policía catalana por desobediencia el 1-O

    © AFP 2018 / Josep Lago
    España
    URL corto
    131

    BARCELONA (Sputnik) — El juzgado de instrucción número 3 de Cornellà (Barcelona) acordó citar a declarar a varios responsables de los Mossos d'Esquadra (Policía catalana) por su papel durante el referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre.

    Entre los imputados se encuentran el último responsable del cuerpo, Ferrán López, así como cuatro comisarios, dos intentendes y la jefa del servicio de asesoramiento jurídico, informa La Vanguardia en su edición digital.

    Los agentes llamados a declarar constituyeron la cúpula de la Policía catalana durante el referendo, que la Justicia española declaró anticonstitucional, demandando su desarticulación.

    En el auto, el juez señala que los agentes están llamados a declarar por un posible delito de desobediencia "y otros" por la actuación del cuerpo durante la consulta soberanista.

    Según la documentación recogida por este tribunal, existe la sospecha de que el dispositivo de la Policía autonómica para el día del referéndum fue diseñado para "no dar cumplimiento a las órdenes judiciales recibidas" que eran, precisa, "la evitación de la votación".

    Además, el magistrado señalaba que la mayoría de las 11.000 actas que el cuerpo levantó en los puntos de votación el día del referéndum "adolecen de falta de información" y responden "a actitudes poco profesionales."

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    juicio, negligencia, referéndum, independencia, Los Mossos d'Esquadra, Cataluña