14:26 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Las inundaciones en Mallorca, España

    España declara a Mallorca como zona de emergencia para agilizar la concesión de ayudas

    © REUTERS / Enrique Calvo
    España
    URL corto
    0 20

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España declaró a Mallorca como zona de emergencia después de las lluvias torrenciales que provocaron la muerte de 10 personas y la desaparición de otras tres.

    "Tras las inundaciones en Sant Llorenç [Mallorca], el Gobierno inicia los trámites que declaran la zona como gravemente afectada por una emergencia de protección civil", informó el Ejecutivo a través de un comunicado.

    La portavoz gubernamental, Isabel Celaá, explicó este 11 de octubre en rueda de prensa que una vez se haga esa declaración se podrá "completar el acceso a medidas económicas extraordinarias para todos los afectados"

    "Se trata de ayudas inmediatas y de carácter general contempladas para este fin", añadió.

    Celaá aprovechó la ocasión para mostrar el pesar de Gobierno por las víctimas y para agradecer los trabajos que voluntarios y miembros de los equipos de emergencia están realizando sobre el terreno para ayudar a la búsqueda de los desaparecidos y para limpiar los desperfectos causados por la tormenta.

    Los diez fallecidos por el torrente provocado por las lluvias son seis hombres y cuatro mujeres.

    Más: Alerta en varias ciudades españolas por las fuertes lluvias

    Tres de los fallecidos son de origen extranjero: una mujer holandesa y un matrimonio británico de edad avanzada.

    Las tres personas desaparecidas son un niño de cinco años y una pareja alemana.

    ​Según explicó la presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armentol, actualmente está activo un operativo en el que participan 800 personas para buscar a las tres personas desaparecidas.

    ​Las lluvias en el este de Mallorca durante la noche del 10 de octubre descargaron más de 220 litros por metro cuadrado, que desbordaron la capacidad de los torrentes y anegaron casas, carreteras y campos

    ​Según explicó el Gobierno balear, las previsiones no indicaban unas lluvias tan fuertes, lo que pilló desprevenidas a las autoridades y a los vecinos de la zona. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    lluvias torrenciales, desaparecidos, desastres naturales, Mallorca, España