- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Madrid: la Constitución no reconocerá nunca el derecho a la autodeterminación

CC0 / Pixabay / Madrid, capital de España (imagen referencial)
Madrid, capital de España (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, descartó que cualquier proyecto para reformar la Constitución pueda incluir un reconocimiento al derecho de autodeterminación de Cataluña u otros territorios.

"No creo que la Constitución española se reforme nunca para que se pueda incluir un referéndum de autodeterminación", dijo Calvo en una entrevista con la radio catalana RAC1.

Bandera de España - Sputnik Mundo
España
Ministra: la reforma de la Constitución de España es "urgente"
La vicepresidenta del Gobierno opinó que "el derecho a la autodeterminación no cabe en la Constitución española" y recordó que ese derecho "no está reconocido en ninguna de las democracias con las que España se compara".

"Hay algunas que incluso lo tienen prohibido", añadió antes de argumentar que, al contrario de lo que suelen señalar los sectores independentistas, Naciones Unidas solo reconoce el derecho de autodeterminación para "procesos coloniales".

Tema relacionado: "Cataluña está en transición a una República"

Pese a su férreo rechazo a permitir la celebración de un referéndum de autodeterminación reconocido por Madrid, Calvo admitió la magnitud de la fractura existente respecto a muchos catalanes que no se reconocen en el Estado español.

Pedro Sánchez, a favor de un referéndum en Cataluña
"Soy consciente de que hay una mayoría, que no es social", dijo antes de apuntillar que el apoyo al independentismo en Cataluña es "una minoría de dos millones de personas respecto a todos los españoles".

A su modo de ver, para encontrar una solución al conflicto es necesario que tanto el Gobierno español como el catalán sigan mostrando una predisposición al diálogo.

En ese sentido, reprochó al presidente catalán, Quim Torra, por poner encima de la mesa un "ultimátum" que "no ayuda a la normalización" en lugar de "ayudar" para "reconducir las relaciones entre Cataluña y el resto del Estado".

Además: Torra declara que "hará efectiva la República catalana"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала