15:14 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Madrid, la capital de España (imagen referencial)

    Madrid: la Constitución no reconocerá nunca el derecho a la autodeterminación

    CC0 / Pixabay
    España
    URL corto
    0 22

    MADRID (Sputnik) — La vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, descartó que cualquier proyecto para reformar la Constitución pueda incluir un reconocimiento al derecho de autodeterminación de Cataluña u otros territorios.

    "No creo que la Constitución española se reforme nunca para que se pueda incluir un referéndum de autodeterminación", dijo Calvo en una entrevista con la radio catalana RAC1.

    La vicepresidenta del Gobierno opinó que "el derecho a la autodeterminación no cabe en la Constitución española" y recordó que ese derecho "no está reconocido en ninguna de las democracias con las que España se compara".

    "Hay algunas que incluso lo tienen prohibido", añadió antes de argumentar que, al contrario de lo que suelen señalar los sectores independentistas, Naciones Unidas solo reconoce el derecho de autodeterminación para "procesos coloniales".

    Tema relacionado: "Cataluña está en transición a una República"

    Pese a su férreo rechazo a permitir la celebración de un referéndum de autodeterminación reconocido por Madrid, Calvo admitió la magnitud de la fractura existente respecto a muchos catalanes que no se reconocen en el Estado español.

    "Soy consciente de que hay una mayoría, que no es social", dijo antes de apuntillar que el apoyo al independentismo en Cataluña es "una minoría de dos millones de personas respecto a todos los españoles".

    A su modo de ver, para encontrar una solución al conflicto es necesario que tanto el Gobierno español como el catalán sigan mostrando una predisposición al diálogo.

    En ese sentido, reprochó al presidente catalán, Quim Torra, por poner encima de la mesa un "ultimátum" que "no ayuda a la normalización" en lugar de "ayudar" para "reconducir las relaciones entre Cataluña y el resto del Estado".

    Además: Torra declara que "hará efectiva la República catalana"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    reforma constitucional, constitución, separatismo, autodeterminación, Cataluña, España