18:58 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Ciberataque (imagen referencial)

    La Guardia Civil alerta del elevado riesgo de ataques ciberterroristas contra España

    CC0 / Pixabay
    España
    URL corto
    103

    BARCELONA (Sputnik) — España se encuentra en una situación de "riesgo crítico" frente a un ataque ciberterrorista, alertó el coronel de la Guardia Civil Luis Fernando Hernández García durante su comparecencia en una comisión de seguridad del Congreso de los Diputados (Cámara Baja del Parlamento).

    La comparecencia de este alto mando de la Guardia Civil, que dan a conocer los medios locales, se centró en los riesgos en materia de seguridad cibernética, ante los cuales, dijo, hay que mantener "la táctica militar: estar preparados para responder a la hipótesis más peligrosa."

    "Mi obligación era trasladarles la visión más objetiva: lo que hay es preocupante", reveló.

    Hernández García pronosticó asimismo "situaciones extremadamente complicadas".

    "¿Se esperan acciones de gran impacto? Sí, ¿Y de efectos impredecibles? Sí", aclaró el funcionario, según el cual hay "Estados hostiles que buscan desestabilizar a otros" a través de este tipo de ataques, aunque también "estamos detectando comportamientos preocupantes en el terrorismo yihadista."

    Hernández García destacó las llamadas "guerras híbridas", que, en su opinión, son "el mayor riesgo para los estados democráticos".

    "Existe desinformación e infotoxicación de potencias extranjeras, actores que pueden ser tanto Estados, mayoritariamente, como particulares, que persiguen polarizar o enfrentar a parte de la sociedad", precisó.

    Te puede interesar: Los expertos alemanes advierten que los hackers podrían dejar Europa sin electricidad

    Entre los ejemplos que dio se encuentran las "acciones de falsa bandera, desarrolladas por estados hostiles que buscan desestabilizar a otros".

    El funcionario no concretizó nombres, aunque afirmó que entre ellos se encuentran "los más poderosos, los que tienen derecho a veto en el Consejo de Naciones Unidas", del que son miembro EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido.

    Asimismo, declaró que la posible ayuda de Estonia a Cataluña en la creación de una red informática para la realización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017 sería una "deslealtad" de haber existido, tal y como mantienen algunos medios de comunicación de manera no oficial.

    "Si este país hubiera llegado a acuerdos con Cataluña, habría cometido una gran deslealtad con el Estado español", aseguró Luis Fernando Hernández García.

    El coronel de la Guardia Civil alertó sobre los riesgos en materia de seguridad informática de España frente a actores estatales —aunque evitó mencionar nombres— y no estatales, entre los cuales señaló a ISIS, organización terrorista prohibida en Rusia y otros países.

    En el tramo final de su intervención, apeló a los parlamentarios para que "insten al Ejecutivo para mejorar la seguridad" ya que a su juicio "de ello dependen el bienestar y el futuro de la sociedad española."

    Asuntos relacionados: Ciberataques: ¿ensayos para un apocalipsis?

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ciberterrorismo, amenaza, ciberataque, Guardia Civil de España, España