17:10 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Estelada, bandera independentista de Cataluña

    El independentismo pierde la mayoría en el Parlamento catalán

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    0 23

    MADRID (Sputnik) — El independentismo perdió la mayoría en el Parlamento catalán por culpa de las diferencias entre los dos grandes partidos del soberanismo sobre cómo proceder a la sustitución de los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo.

    En total, son seis los diputados independentistas —cuatro de Junts Per Catalunya (JxCAT) y dos Esquerra Republicana de Cataluña (ERC)— que se encuentran suspendidos por su procesamiento en la causa que el Tribunal Supremo instruye para dirimir la posible comisión de delitos de rebelión, sedición, malversación y desobediencia en el marco del proceso soberanista que llevó al referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017.

    El 4 de octubre, los dos partidos alcanzaron un acuerdo para permitir el voto delegado de los diputados de JxCAT, que se negó a designar un sustituto para los mismos, tal y como hizo ERC.

    Este 9 de octubre, la Mesa del Parlamento catalán decidió revocar ese pacto con los votos a favor de ERC y otras formaciones, después de que los servicios jurídicos de la cámara advirtieran que la fórmula elegida por JxCAT podría ser ilegal.

    "Si finalmente la decisión de la Mesa es impedir el ejercicio de nuestro voto hemos de manifestar que nosotros asumiremos la decisión y nuestros derechos dejarán de ser contabilizados", dijeron en un comunicado los cuatro diputados de JxCAT, entre los que se encuentra el expresidente catalán Carles Puigdemont.

    De esta manera, JxCAT no contará con los votos de estos diputados en los plenos, lo que hace que se pierda la mayoría independentista.

    Antes, JxCAT y ERC sumaban 65 escaños, lo que quedaba debajo de la mayoría absoluta situada en 68 escaños, pero permitía al independentismo asegurarse la mayoría simple ya que no existía ningún tipo de mayoría alternativa.

    Ahora, mientras no se resuelva la cuestión de los cuatro diputados, ERC y JxCAT contarán con más dificultades para sacar adelante las votaciones, aunque, previsiblemente, contarán con el apoyo de los cuatro diputados de la Candidatura de Unidad Popular en muchas ocasiones.

    Además: La sustitución de los diputados procesados genera crisis en el independentismo catalán

    En cualquier caso, los cuatro diputados de JxCAT que quedan fuera se mostraron convencidos de que la actual aritmética parlamentaria permitirá "mantener al Gobierno y seguir impulsando el proyecto republicano".

    La pérdida de la mayoría independentista dio lugar este 9 de octubre a que se produjeran resultados imprevisibles en las votaciones del debate de política general.

    Por ejemplo, el pleno rechazó una moción que reivindicaba "el derecho imprescriptible e inalienable de Cataluña a la autodeterminación, tal como se manifestó en las disposiciones aprobadas en esta cámara para poder ejercer este derecho"

    La votación, que se repitió hasta en tres ocasiones, contó con los votos a favor de 65 diputados de JxCAT, CUP y ERC, mientras que los otros 65 diputados de la cámara votaron en contra, por lo que al final se estableció un empate y la resolución no fue aprobada.

    Tema relacionado: Los partidos independentistas reafirman su voluntad de implementar la república catalana

    Cataluña en Común, agrupación en la que se integra la rama catalana de Podemos, decidió rechazar esta resolución, cuya formulación hacía referencia de manera implícita a las leyes de desconexión aprobadas en septiembre de 2017.

    Sin embargo, los comunes sí apoyaron otra propuesta de ERC por la cual  "el Parlamento reconoce la defensa y el ejercicio del derecho a la autodeterminación por parte de la ciudadanía y de las instituciones del país".

    Del mismo modo, el Parlamento catalán aprobó una resolución denunciando la violación de derechos y libertades por la existencia de "presos y exiliados políticos" al mismo tiempo otra que, además de pedir la reprobación del rey de España, señalaba la existencia de "una persecución política contra políticos presos y exiliados".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    partidos, independentistas, Parlamento de Cataluña, España, Cataluña