10:29 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Partidarios del Partido Popular en España

    Líder conservador promete que la derecha española no será "cobarde"

    © REUTERS / Susana Vera
    España
    URL corto
    0 10

    BARCELONA (Sputnik) — El presidente del español Partido Popular (PP), Pablo Casado, prometió que su partido no será "una derecha cobarde".

    "El Partido Popular nunca va a ser una derecha cobarde", aseveró en entrevista radiofónica con la cadena EsRadio.

    El político conservador avanzó que "en la Convención Nacional que vamos a celebrar realizaremos un manifiesto de ideas y valores, que será muy diferente al resto de partidos de nuestro espectro electoral."

    Además, volvió a reclamar la intervención del autogobierno catalán y la tipificación como delito de "la convocatoria ilegal de referéndum".

    "Si llegamos al Gobierno, en el primer Consejo de Ministros aprobaríamos la aplicación del artículo 155 de la Constitución, con la duración y extensión competencial necesarias", aseguró Casado.

    El artículo 155 de la Constitución Española permite al Ejecutivo central, previa autorización del Senado (cámara alta del Parlamento), intervenir una administración autonómica para restablecer la legalidad.

    Más: 'Procés' catalán: ¿imaginario colectivo o realidad latente?

    Aplicado por primera vez el 27 de octubre de 2017, el mismo día en que el Parlamento de Cataluña aprobó la declaración de independencia, la intervención del autogobierno catalán terminó con la formación de un nuevo Gobierno catalán, presidido por el independentista Quim Torra.

    Independentistas presos

    Asimismo, Casado comparó a Cataluña con un narcoestado.

    Según dijo Casado en declaraciones a EsRadio, en Cataluña "hay prisiones a la carta", algo que solo sucede en "dictaduras y narcoestados".

    El líder de los conservadores comentó así el traslado meses atrás de los líderes políticos y sociales del independentismo catalán a prisiones catalanas.

    Varios dirigentes independentistas, entre ellos miembros del anterior Ejecutivo catalán, se encuentran desde hace meses en prisión provisional como medida cautelar por riesgo de fuga, a la espera de ser juzgados por supuestos delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos relacionados con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    independencia, Partido Popular de España, Pablo Casado, Cataluña, España