- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Líder conservador promete que la derecha española no será "cobarde"

© REUTERS / Susana VeraPartidarios del Partido Popular en España
Partidarios del Partido Popular en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El presidente del español Partido Popular (PP), Pablo Casado, prometió que su partido no será "una derecha cobarde".

"El Partido Popular nunca va a ser una derecha cobarde", aseveró en entrevista radiofónica con la cadena EsRadio.

El político conservador avanzó que "en la Convención Nacional que vamos a celebrar realizaremos un manifiesto de ideas y valores, que será muy diferente al resto de partidos de nuestro espectro electoral."

Los disturbios en Cataluña tras las manifestaciones del 1-O - Sputnik Mundo
Cataluña: aniversario violento y bloqueo político
Además, volvió a reclamar la intervención del autogobierno catalán y la tipificación como delito de "la convocatoria ilegal de referéndum".

"Si llegamos al Gobierno, en el primer Consejo de Ministros aprobaríamos la aplicación del artículo 155 de la Constitución, con la duración y extensión competencial necesarias", aseguró Casado.

El artículo 155 de la Constitución Española permite al Ejecutivo central, previa autorización del Senado (cámara alta del Parlamento), intervenir una administración autonómica para restablecer la legalidad.

Más: 'Procés' catalán: ¿imaginario colectivo o realidad latente?

Aplicado por primera vez el 27 de octubre de 2017, el mismo día en que el Parlamento de Cataluña aprobó la declaración de independencia, la intervención del autogobierno catalán terminó con la formación de un nuevo Gobierno catalán, presidido por el independentista Quim Torra.

Independentistas presos

Asimismo, Casado comparó a Cataluña con un narcoestado.

El partidario de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
España
¿Deja el independentismo catalán en segundo plano las necesidades de la gente?
Según dijo Casado en declaraciones a EsRadio, en Cataluña "hay prisiones a la carta", algo que solo sucede en "dictaduras y narcoestados".

El líder de los conservadores comentó así el traslado meses atrás de los líderes políticos y sociales del independentismo catalán a prisiones catalanas.

Varios dirigentes independentistas, entre ellos miembros del anterior Ejecutivo catalán, se encuentran desde hace meses en prisión provisional como medida cautelar por riesgo de fuga, a la espera de ser juzgados por supuestos delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos relacionados con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала