09:30 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Xavier García Albiol, exlíder del Partido Popular de Cataluña

    Albiol: Cataluña podría ser independiente en 15 años

    © AFP 2018 / Pau Barrena
    España
    URL corto
    190

    BARCELONA (Sputnik) — Cataluña podría llegar a ser independiente "en 15 años" si el Estado no reacciona a tiempo, advirtió el presidente del Partido Popular (PP) en Cataluña, Xavier García-Albiol.

    "O el Estado se toma seriamente lo que está ocurriendo en Cataluña o de aquí a 15 años no habrá 155 que pare la independencia", dijo el político conservador en referencia al artículo de la Constitución Española que permite al Ejecutivo central, previa autorización del Senado (cámara alta del Parlamento), intervenir una administración autonómica para restablecer la legalidad.

    Manifestantes en Barcelona
    © REUTERS / Jon Nazca
    El artículo 155 de la Constitución Española fue aplicado por primera vez el 27 de octubre de 2017, el mismo día en que el Parlamento de Cataluña aprobó la declaración de independencia, y se levantó con la formación de un nuevo Gobierno en Cataluña, presidido por el independentista Quim Torra.

    Albiol justificó la nueva aplicación del 155, ya que a su juicio el Ejecutivo de Quim Torra se encuentra en situación de "cierta rebeldía", debido a "acuerdos en el Parlamento que son ilegales" y "la utilización de los Mossos d'Esquadra (policía autonómica catalana)", que calificó de "inadmisible".

    Además: ¿Vive Cataluña una resaca?

    El líder de los conservadores no se mostró "muy optimista" y criticó que "el Gobierno de Quim Torra y Carles Puigdemont está buscando otro 155 con más intensidad no sé muy bien para qué."

    "En estos momentos hay un bloqueo absoluto, de no moverse de un planteamiento que no es admisible, el de un referéndum para separar a Cataluña de España", agregó.

    Una intervención del autogobierno serviría, en opinión del presidente del PP en Cataluña, "para recuperar la presencia del Estado en Cataluña", que "ha retrocedido" desde la llegada de los socialistas al Gobierno de España.

    Albiol, que el 8 de octubre renunció oficialmente a su cargo y a su escaño en el Parlamento catalán para presentarse a la alcaldía del municipio barcelonés de Badalona, lamentó que la aplicación del 155 dejase a su partido en medio del "fuego cruzado" de quienes vieron esta medida como una agresión contra el autogobierno y quienes defendían que no era suficientemente contundente.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    independencia, Xavier García Albiol, España, Cataluña