20:30 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Una cárcel (imagen referencial)

    La presidenta de Los Verdes en la Eurocámara visita a los independentistas en prisión

    CC0 / Pixabay
    España
    URL corto
    0 21

    BARCELONA (Sputnik) — La presidenta del grupo parlamentario Verdes-ALE en el Parlamento Europeo, Ska Keller, visitó a los líderes independentistas que se encuentran en prisión.

    Según publica el diario Ara en su edición digital, Keller visitó al exvicepresidente del Gobierno catalán Oriol Junqueras, al expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez y los exconsejeros Joaquim Forn (Interior) y Josep Rull (Territorio), que se encuentran en la prisión de Lledoners (Barcelona).

    Acompañaron a Keller los eurodiputados de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Jordi Solé y Ernest Urtasun, de Los Verdes.

    A la salida del encuentro, la eurodiputada alemana pidió a las autoridades españolas que retirasen los cargos de sedición y rebelión contra los políticos independentistas, acusaciones que, dijo, "no tienen ninguna base".

    "Habrá un juicio, se defenderán, ¿pero para qué hacerlos pasar tanto tiempo en prisión incluso antes del juicio?", criticó Keller.

    Tema relacionado: Puigdemont ve una "debilidad inmensa" en la causa judicial contra políticos catalanes

    Los dirigentes independentistas se encuentran en prisión provisional como medida cautelar por riesgo de fuga desde octubre de 2017, a la espera de ser juzgados por supuestos delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos relacionados con el proceso independentista, en particular con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

    El diario señala que Keller es la primera presidenta de un grupo parlamentario europeo que visita Lledoners.

    Te puede interesar: Tribunal español mantiene prisión provisional para expresidenta del Parlamento catalán

    A la salida, declaró a los medios que los presos "son optimistas" y no abandonaron su causa, y que seguirá pidiendo a la Comisión Europea que asuma el rol "de mediador" en el conflicto político en Cataluña.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    visita, independentistas, presos políticos, Cataluña, España