06:22 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Las banderas de España y del Partido Popular

    Conservadores y liberales elevan el tono en su llamado a intervenir el Gobierno catalán

    © AFP 2018 / Gerard Julien
    España
    URL corto
    0 25

    BARCELONA (Sputnik) — Los conservadores del Partido Popular (PP) y los liberales de Ciudadanos (C's) insistieron en sus demandas para intervenir el autogobierno catalán.

    El vicesecretario de organización del PP, Javier Maroto, declaró la mañana de este lunes a la cadena de televisión Antena 3 que "en Cataluña hace falta la aplicación del artículo 155" de la Constitución Española, que permite al Ejecutivo central, previa autorización del Senado (cámara alta del Parlamento), intervenir una administración autonómica para restablecer la legalidad.

    Según Maroto, esta nueva aplicación del 155 —la primera se llevó a cabo con el gobierno conservador de Mariano Rajoy, el 27 de octubre de 2017, el mismo día en que el Parlamento de Cataluña aprobó la declaración de independencia— debería realizarse "con la duración y la extensión que sean necesarias, porque hay un Gobierno allí que está rompiendo la convivencia y se está saltando la ley".

    También la vicesecretaria de comunicación del partido conservador, Marta González, se expresó en ese sentido al abogar por "una posición conjunta entre los partidos constitucionalistas" para la aplicación de dicho artículo.

    Además: "La declaración de independencia de Cataluña se jugó casi a cara o cruz"

    El expresidente del Gobierno de España José María Aznar también defendió este 8 de octubre la aplicación del 155 "completo y sin límite de tiempo" en una entrevista radiofónica con la cadena COPE.

    El objetivo, argumentó Aznar, sería "desarticular el golpe de Estado" en Cataluña.

    "Mientras no resolvamos esto, otras reformas que necesita España no podrán ser una realidad", declaró el que fuese jefe del Ejecutivo español entre 1996 y 2004.

    Preguntado por los más de dos millones de catalanes que quieren la independencia, Aznar señaló que "están sujetos a las leyes españolas y al estado de derecho" y que "no hay nadie al margen ni por encima de la ley".

    También: 1-O: la jornada caliente con la que todo y nada cambió en Cataluña

    Por su parte, el líder de los liberales, Albert Rivera, aseguró en un desayuno informativo celebrado en Madrid que existen "todos los motivos para aplicar el 155".

    Manifestantes en Barcelona
    © REUTERS / Jon Nazca

    En opinión de Rivera, la intervención del autogobierno catalán "no debió levantarse".

    "No entiendo que el interés personalista del [presidente del Gobierno de España, Pedro] Sánchez, ponga en jaque los derechos de los catalanes", añadió.

    Y, en referencia al presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, manifestó que "es triste" que "47 millones de españoles estén en manos de un señor que nos llama bestias taradas."

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    política interna, integridad territorial, independencia, Ciudadanos, Partido Popular de España, José María Aznar, Cataluña, España