- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España elimina el polémico "impuesto al sol", que gravaba el autoconsumo eléctrico

CC BY 2.0 / SubtlePanda / Spain FlagBandera de España (imagen referencial)
Bandera de España (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España aprobó un paquete de medidas por el cual se elimina el polémico "impuesto al sol", una norma aprobada en 2015 por el anterior Ejecutivo que imponía un gravamen sobre la generación y autoconsumo de energía eléctrica.

"Por fin este país se libra del gran absurdo del que se ha mofado la mayor parte de los observadores internacionales que es el impuesto al sol", dijo en rueda de prensa Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica.

De esta forma, el Gobierno busca "descargar las muchas trabas burocráticas" que "impedían esta forma de generación eléctrica".

Una tormenta solar - Sputnik Mundo
Advierten de una devastadora tormenta solar que 'azotará la Tierra'
El paquete de medidas reconoce "el derecho a autoconsumir la energía que se produce sin cargos" y, según explicó Ribera, "también reconoce el derecho al autoconsumo compartido" para aquellas personas que vivan en un régimen de covecindad.

La intención del Gobierno es asumir "con total normalidad" que los ciudadanos puedan adoptar "nuevas formas de generación eléctrica" y, por ejemplo, autoabastecerse a través de placas solares.

La anterior normativa, que contaba con el rechazo de todos los partidos con representación parlamentaria a excepción del conservador Partido Popular, establecía un impuesto consistente en el pago distintos importes por seguir conectado al red eléctrica incluso cuando no se hiciera ningún uso de la misma.

No te lo pierdas: Unión Europea dijo adiós a las bombillas de luz de halógeno

Esos impuestos también afectaban a la instalación de baterías para acumular energía y contemplaban el pago de cargos fijos por la energía almacenada y consumida.

Un parque eólico - Sputnik Mundo
Economía
Estos son los países de América Latina que más pagan por la electricidad

La ministra Ribera admitió que España se encuentra bastante "retrasada" en lo que se refiere al autoconsumo eléctrico, pero destacó que el país tiene mucho potencial.

Por ejemplo, recordó que en España, pese a ser un país "rico en sol", existen únicamente unas 1.000 instalaciones fotovoltaicas de pequeña intensidad mientras que Alemania, un país con menos horas de luz solar, tiene "más de un millón".

"Queda un largo recorrido, pero hay margen para mejorar en el autoconsumo", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала