08:45 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Manuel Valls, ex primer ministro francés y candidato a la alcaldía de Barcelona

    Manuel Valls se muestra favorable a intervenir las instituciones catalanas desde Madrid

    © REUTERS / Christian Hartmann
    España
    URL corto
    0 11

    MADRID (Sputnik) — El candidato a la alcaldía de Barcelona y ex primer ministro francés, Manuel Vals, se manifestó a favor de que el Gobierno de España intervenga las instituciones catalanas para frenar al independentismo.

    "Si hay parálisis y no funciona la institución, el Gobierno central tendrá que buscar una solución, como aplicar el artículo 155", dijo Valls en declaraciones a la radio Onda Cero.

    El artículo 155 de la Constitución Española permite al Ejecutivo central, previa autorización del Senado, intervenir una administración autonómica que se haya declarado en desobediencia ante las autoridades y leyes estatales.

    Esta herramienta legal fue utilizada por el anterior Gobierno español bajo el mandato del conservador Mariano Rajoy para cesar al Gobierno catalán y disolver el Parlamento autonómico tras los sucesos de octubre de 2017, cuando fue convocado un referéndum unilateral cuyos resultados fueron tomados como base para adoptar una declaración de independencia.

    Te puede interesar: Torra envió una carta a Trump, Putin y otros líderes pidiendo mediación en Cataluña

    El 155 aplicado por Rajoy estuvo vigente hasta el pasado mes de junio, cuando tomó posesión un nuevo Gobierno independentista nacido de unas elecciones convocadas desde Madrid.

    Valls, que se presentará a la alcaldía de Barcelona a través de una plataforma en la que se integrará el partido liberal Ciudadanos —primera formación de la oposición en Cataluña—, considera que las condiciones actuales, con un nuevo Gobierno independentista, justifican una nueva intervención desde Madrid.

    A su modo de ver, el actual Gobierno catalán "ataca al Estado de derecho" y "a la separación de poderes", lo que "no puede ser aceptado".

    "Lamento lo que está pasando porque puede tener consecuencias graves para España y para Europa", añadió.

    La petición de aplicar el 155 es compartida por Ciudadanos y por el conservador Partido Popular.

    Además: Sánchez apuesta por el "diálogo" y promete "no abrir nuevas vías judiciales" en Cataluña

    Sin embargo, el actual gobierno, compuesto en su mayoría por integrantes del Partido Socialista —que apoyó la anterior intervención—, aboga por llevar a cabo un proceso de diálogo con las autoridades catalanas para encontrar "soluciones políticas" al conflicto.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Manuel Valls, Cataluña, España