- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los liberales españoles apoyarían la ilegalización de partidos independentistas

© REUTERS / Susana VeraAlbert Rivera, líder del partido español Ciudadanos
Albert Rivera, líder del partido español Ciudadanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, afirmó que su partido está dispuesto a apoyar la propuesta del Partido Popular (PP) de ilegalizar algunos partidos políticos independentistas.

Rivera afirmó que se dan las condiciones para ilegalizar a la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) ya que esta no condenó "la violencia" ejercida a su juicio por los Comités de Defensa de la República (CDR).

Además: La CUP denuncia haber sufrido "espionaje" por parte de la Policía española

Con todo, señaló que para que esta propuesta prospere se necesitan también los votos de los socialistas en el Congreso de los Diputados (Cámara Baja del Parlamento).

"Si realmente les preocupa el papel de partidos que quieren ir contra la Constitución, Cs plantea una cuestión que está en toda Europa prácticamente: que para estar en el Congreso debes tener votos en toda España, al menos un 3%", planteó el político liberal.

Albert Rivera, líder del partido español Ciudadanos - Sputnik Mundo
España
Ciudadanos acusa al presidente catalán de alentar "la violencia de comandos separatistas"
De aprobarse, esta medida dejaría fuera de la cámara a los partidos independentistas, puesto que Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) obtuvo un 2,63% y el Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT) un 2,01% las pasadas elecciones.

"Si el PP está dispuesto a cambiar de criterio y abrir un debate sobre el papel de los partidos separatistas en la política española" él estará "encantado", comentó Rivera, que calificó "el nacionalismo" de "ideología que va en contra de los valores constitucionales y las libertades en muchos casos".

Según publicó el 3 de octubre El Español citando fuentes del partido, los conservadores creen que se podría ilegalizar este partido independentista y anticapitalista por "haber alentado la violencia en Cataluña".

También: La CUP a Sánchez: el derecho de autodeterminación de Cataluña "no es negociable"

Estelada, bandera independentista de Cataluña (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
La CUP pide "muchos uno de octubre" en Cataluña
Las fuentes consultadas por el Español señalaron que el presidente del PP, Pablo Casado, declaró anteriormente a la prensa que la ley de partidos española permite la ilegalización de aquellas formaciones que no condenan o alientan la violencia, lo que, a su entender, podría aplicarse a la CUP por sus declaraciones respecto a las acciones de los CDR.

La CUP cuenta con 4 diputados en el Parlamento de Cataluña —que son clave para el mantenimiento y la estabilidad de la mayoría independentista en la cámara— y 382 regidores en ayuntamientos.

En las pasadas elecciones del 21 de diciembre de 2017, el partido independentista obtuvo 195.246 votos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала