21:25 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Edificio de BBC (imagen referencial)

    La BBC analiza las repercusiones económicas de una posible independencia de Cataluña

    © AP Photo / Alastair Grant
    España
    URL corto
    0 83

    BARELONA (Sputnik) — La BBC analiza en un artículo publicado este 4 de octubre las repercusiones económicas que tendría una eventual independencia de Cataluña.

    El medio destaca que Cataluña tiene el mayor Producto Interno Bruto (PIB) de las regiones españolas, con una economía aproximadamente del tamaño de Dinamarca, y señala que el año 2017 exportó por valor de 71.000 millones de euros, más del 25% del total estatal, siendo los automóviles, los productos alimenticios y químicos sus productos más exportados.

    En su artículo, la BBC preguntó a los economistas Angel Talavera y Santiago Niño Becerra.

    Según Talavera, que se declara contrario a la independencia, una secesión de España sería "relativamente indolora" de producirse de mutuo acuerdo tras un referéndum vinculante, algo que, añade, parece poco probable que ocurra, mientras que una separación unilateral causaría un "caos", provocando su salida de las organizaciones internacionales.

    "Con el Gobierno central proporcionando mucha de la liquidez en la región, Madrid podría cerrar la línea de crédito de Cataluña, y también podría bloquear su reentrada en la Unión Europea", advierte el economista para quien ese escenario desembocaría en una "recesión" de Cataluña "en dos trimestres".

    Te puede interesar: 1-O: la jornada caliente con la que todo y nada cambió en Cataluña

    Por su parte, Niño Becerra apunta a la existencia de "300 estudios académicos que demuestran que una Cataluña independiente sería exitosa", mientras que "solo 10 dicen que no lo sería".

    "Las transiciones siempre son malas, pero a largo y medio plazo el balance de costes y beneficios sería provechoso para Cataluña", explica este economista.

    Niño Becerra también comenta en el artículo la cuestión de la deuda externa, que sería "el primer problema" si "Cataluña alcanza la independencia".

    No te lo pierdas: ¿Deja el independentismo catalán en segundo plano las necesidades de la gente?

    En ese escenario, habría que "determinar la cantidad de la deuda nacional española que pertenece a Cataluña", aunque el profesor se muestra partidario de que no pague esa deuda "porque ya pagó mucho".

    Niño Becerra defiende los beneficios económicos que reportaría en su opinión una independencia de Cataluña y precisa que "una declaración de independencia no tiene por qué ser súbita o violenta: podría ser gradual, con la región obteniendo más y más autonomía, hasta que no tiene sentido ya ser parte de España".

    Tema relacionado: "La declaración de independencia de Cataluña se jugó casi a cara o cruz"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    economía, repercusión, independencia, consecuencias, BBC, España, Cataluña, Reino Unido