11:52 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Bandera de España

    El Gobierno español reitera que no acepta ultimátums del presidente catalán

    CC BY 2.0 / er Guiri / Bandera de España
    España
    URL corto
    111

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno español reiteró que no aceptará ningún ultimátum del presidente catalán, Quim Torra.

    "El Gobierno no acepta ultimatums y menos de posiciones absolutamente inconstitucionales e ilegales", explicó la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo.

    El presidente del Gobierno catalán, Quim Torra, reiteró en la noche del 3 de octubre el ultimátum lanzado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a quien exige reconocimiento al derecho a la autodeterminación de Cataluña a cambio del apoyo parlamentario que necesita para seguir en el cargo.

    Calvo se pronunció este 4 de octubre sobre esta cuestión tras asistir a la toma de posesión de Yolanda Gómez como miembro del Consejo de Estado.

    También: Podemos avisa a Torra de que "se equivoca" con sus "declaraciones incendiarias"

    La vicepresidenta insistió en que "repetirán las veces que haga falta" que "no aceptarán ningún ultimátum".

    El presidente catalán aseguró que si no presenta una oferta que reconozca el derecho a la autodeterminación de Cataluña antes de noviembre hará caer a su Ejecutivo retirándole el apoyo de los diputados del Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT) en el Congreso de los Diputados (Cámara Baja del Parlamento), donde los socialistas necesitan el apoyo de otros partidos para aprobar sus propuestas legislativas.

    De esta advertencia se ha desmarcado la formación también independentista de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y algunos miembros del PDeCat.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    separatismo, crisis política, Gobierno de España, Quim Torra, Cataluña, España