20:07 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo

    Estrasburgo rechaza por "infundadas" las quejas de miembro de mesa en referéndum catalán

    © AFP 2018 / Patrick Hertzog
    España
    URL corto
    0 34

    MADRID (Sputnik) — El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) rechazó por "infundadas" las cuatro quejas presentadas por Montserrat Aumatell i Arnau, una ciudadana catalana que fue multada por formar parte de las mesas electorales dispuestas para el referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017 en Cataluña.

    Aumatel i Arnau fue nombrada miembro de mesa el 8 de septiembre y el día 13 de ese mismo mes el Tribunal Constitucional (TC) recordó a los integrantes de las mismas que el referéndum había sido declarado ilegal.

    Ante la "falta de respuesta" de los miembros de mesa, el Tribunal Constitucional de España impuso el 20 de septiembre una multa coercitiva de un mínimo de 6.000 euros por día a los miembros de las mesas electorales del referéndum.

    La queja presentada por la ciudadana catalana afirmaba que no había recibido un trato justo porque la decisión de ser multada no se le comunicó personalmente y, además, denunció ser víctima de una persecución política.

    Sin embargo, el TEDH considera que Aumatel i Arnau pudo tener conocimiento de la multa decisión del TC porque fue publicada en el Boletín Oficial del Estado y, en consecuencia, rechazó sus quejas al respecto.

    Tema relacionado: "Esta sentencia es una derrota para la Justicia española"

    Además, el TEDH destaca que fue notificada personalmente de que el referéndum había sido declarado ilegal.

    "Ella era consciente de que su conducta podría resultar en multas y sanciones penales", concluye el fallo.

    Finalmente, el fallo del tribunal destaca que la multa no fue aplicada después de que la ciudadana presentara su dimisión, por lo que "no sufrió ningún perjuicio económico".

    En lo referente a las alegaciones sobre una supuesta persecución política, el tribunal concluye que las restricciones impuestas desde el TC no mermaron los derechos y libertades protegidos en el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

    Más: 'Procés' catalán: ¿imaginario colectivo o realidad latente?

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), España, Cataluña, Estrasburgo