19:54 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Quebec, Canadá

    Madrid invita al independentismo a fijarse en Quebec para dejar atrás el debate nacional

    CC0 / Pixabay
    España
    URL corto
    0 13

    MADRID (Sputnik) — El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, invitó al independentismo catalán a tomar las últimas elecciones en Quebec como un ejemplo a seguir para "dejar atrás el debate nacional".

    "El 1 de octubre ganó las elecciones de Quebec un partido cuyo programa recoge no celebrar nunca más referendos de autodeterminación. Las formaciones independentistas han quedado en tercer y cuarto lugar", apuntó Borrell en un mensaje publicado en las redes sociales.

    El canciller español también apuntó que el partido quebequés obtuvo los peores resultados de su historia, pasando de tener 28 escaños a tener 9, lo que no le permitirá tener un grupo parlamentario propio.

    "Los quebequeses han querido dejar atrás el debate nacional y priorizar la economía y el bienestar", reflexionó Borrell.

    El ejemplo de Quebec, que en 1980 y 1995 realizó dos referéndums planteando la posibilidad de independizarse de Canadá, es utilizado de manera recurrente por el independentismo catalán para defender la viabilidad de su propuesta para que Madrid autorice la celebración de una consulta mediante la cual redefinir la relación de Cataluña con el resto de España.

    Además: Torra propone al Ejecutivo español un referérdum como el de Quebec para Cataluña

    Sin embargo, el Gobierno de España insistió en las últimas semanas en presentar el caso de Quebec como una muestra de que se puede garantizar la convivencia desde la legalidad evitando escenarios de ruptura.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    independentistas, Quebec, España