15:31 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña (archivo)

    Torra se muestra dispuesto a intercambiar el 1-O por un referéndum pactado con Madrid

    © AP Photo / Andrea Comas
    España
    URL corto
    0 02

    BARCELOANA (Sputnik) — El presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, dijo estar dispuesto a "intercambiar" el referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017 por otro pactado con las autoridades españolas.

    En el turno de réplica durante el pleno sobre política general en el Parlamento de Cataluña, Torra aseguró estar dispuesto a "intercambiar" la votación del 1-O por un referéndum acordado con el Estado.

    Aunque el referéndum, señaló el mandatario en su respuesta al portavoz socialista, Miquel Iceta, "ya se hizo el 1 de octubre", el Ejecutivo que preside está dispuesto a no aplicar sus resultados si el Gobierno central se aviene a un referéndum pactado y verificable internacionalmente.

    Esta propuesta, puntualizó dirigiéndose al diputado socialista, "no está tan lejos de lo que usted decía hace seis años, decía que los referéndums se pueden hacer en democracias avanzadas".

    Te puede interesar: 1-O: la jornada caliente con la que todo y nada cambió en Cataluña

    Un referéndum acordado sería "una solución política para un problema político", defendió Torra, que se comprometió a mantener los canales de diálogo con Madrid.

    En esa línea, Junts per Catalunya (JxCat) —la coalición que encabeza el expresidente catalán Carles Puigdemont y de la que también es miembro Torra— y Esquerra Republicana de Cataluña presentó este 3 de octubre una propuesta en el Parlamento de Cataluña para negociar un referéndum acordado con el Estado.

    Según informa Nació Digital, en la propuesta no se fijan plazos, sino que se defiende el "continuar explorando las vías de diálogo y la negociación para garantizar el ejercicio del derecho a la autodeterminación, incluyendo un referéndum acordado, vinculante y reconocido internacionalmente que respete el derecho a decidir de la ciudadanía catalana".

    Asuntos relacionados: "La declaración de independencia de Cataluña se jugó casi a cara o cruz"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    referéndum, 1-O, Quim Torra, Pedro Sánchez, Madrid, Cataluña, España