- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno catalán insiste en que "no avala las actitudes violentas"

© REUTERS / Jon NazcaLa policía retira las barricadas al final de una manifestación en el aniversario del referéndum de independencia de Cataluña
La policía retira las barricadas al final de una manifestación en el aniversario del referéndum de independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La portavoz del Gobierno catalán, Elsa Artadi, reiteró el compromiso del independentismo catalán con el pacifismo después de los enfrentamientos que se produjeron el 1 de octubre entre manifestantes y cuerpos policiales en distintos puntos de Cataluña.

"El Gobierno, los partidos y las entidades civiles siempre han mantenido un compromiso con el pacifismo y no avalan las actitudes violentas", dijo Artadi en una entrevista con la televisión pública catalana.

Tras las manifestaciones convocadas para conmemorar el primer aniversario del referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017, se produjeron disturbios en distintos puntos de Cataluña, localizándose los sucesos más destacados en Barcelona.

Carteles a favor de la celebración del referéndum catalán - Sputnik Mundo
España
'Procés' catalán: ¿imaginario colectivo o realidad latente?
Según el servicio de emergencias médicas, un total de 43 personas, de las cuales al menos 30 eran policías, tuvieron que recibir atención médica tras los enfrentamientos, aunque ninguna de las personas atendidas necesitó ser trasladada a un centro hospitalario.

Artadi calificó los incidentes como "acciones puntuales" provocadas por "una minoría" que "desvirtúa el discurso del movimiento independentista".

En opinión de la Artadi, la mayor parte de las concentraciones del lunes "tuvieron un carácter reivindicativo, pacífico y familiar".

"Lo que vimos ayer [1 de octubre] es nuevo y no ayuda", dijo la portavoz del Gobierno.

Preguntada por si el presidente catalán, Quim Torra, creó un clima favorable a los incidentes al pedir a los Comités de Defensa de la República (CDR) que sigan "apretando" en las calles hasta conseguir el objetivo de la independencia, Artadi descargó de responsabilidad al jefe de Gobierno.

Manifestación a favor del referéndum en Cataluña - Sputnik Mundo
España
"La declaración de independencia de Cataluña se jugó casi a cara o cruz"
"Una cosa es apretar y otra es ser violento", añadió Artadi, que también abogó por descriminalizar y descargar de responsabilidad a los CDR, que a su modo de ver tampoco avalan la violencia.

Cataluña conmemora estos días el primer aniversario del referéndum unilateral de autodeterminación que tuvo lugar el 1 de octubre de 2017.

En la votación participaron 2,2 millones de personas, lo que supondría un 42% del censo, y un 90% optó por la opción independentista, lo que según el Gobierno catalán le otorgó el derecho de constituir un Estado independiente en forma de república.

El Gobierno central, en cambio, no reconoció la validez de ese referéndum que, además de haber sido ilegalizado por el Constitucional, según Madrid, no cumplió un mínimo de garantías procedimentales.

Te puede interesar: Madeleine Albright compara el conflicto político en Cataluña con la antigua Yugoslavia 

Un año después del referéndum, los partidos y las entidades soberanistas convocaron diversas manifestaciones y actos conmemorativos, entre otras cosas para reclamar la libertad de sus líderes encarcelados. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала