- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Pedro Sánchez acusa a Torra de poner en riesgo la normalización política

© REUTERS / Susana VeraPedro Sánchez, líder de los socialistas españoles
Pedro Sánchez, líder de los socialistas españoles - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, acusó al presidente del Gobierno catalán, Quim Torra, de "poner en riesgo la normalización política" con sus palabras de apoyo a los Comités de Defensa de la República (CDR), principales protagonistas de las movilizaciones callejeras del independentismo catalán.

"El presidente Torra debe cumplir con sus responsabilidades y no poner en riesgo la normalización política alentando a radicales al asedio de las instituciones que representan a todos los catalanes. La violencia no es el camino", escribió Sánchez en redes sociales.

La bandera de España (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
El Gobierno español sobre el 1-O: "No hay nada que celebrar"
Las palabras de Sánchez hacen referencia a los sucesos de la noche del 1 de octubre en Barcelona, donde se produjo un enfrentamiento entre agentes antidisturbios y manifestantes frente al Parlamento de Cataluña al término de la manifestación que conmemoraba el referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017.

Estas escenas se produjeron después de que esa misma mañana Torra animase a los CDR a "seguir apretando" a través de la movilización en las calles.

Cataluña conmemora estos días el primer aniversario del referéndum unilateral de autodeterminación que tuvo lugar el 1 de octubre de 2017.

Vídeo: Así han sido las manifestaciones en Barcelona exigiendo la independencia 

El primer aniversario del referéndum de independencia prohibido celebrado en Cataluña el 1 de octubre de 2017 - Sputnik Mundo
España
Vídeo: ¿con qué se quedan los catalanes y con qué no del 1-O?
En la votación participaron 2,2 millones de personas, lo que supondría un 42% del censo, y un 90% optó por la opción independentista, lo que según el Gobierno catalán le otorgó el derecho de constituir un Estado independiente en forma de república.

El Gobierno central, en cambio, no reconoció la validez de ese referéndum que, además de haber sido ilegalizado por el Constitucional, según Madrid, no cumplió un mínimo de garantías procedimentales.

Un año después del referéndum, los partidos y las entidades soberanistas convocaron diversas manifestaciones y actos conmemorativos, entre otras cosas para reclamar la libertad de sus líderes encarcelados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала