- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Desarticulan un grupo dedicado a la captación de yihadistas en prisiones españolas

© Foto : Pixabay / MarcelloRabozziCárcel (imagen referencial)
Cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Guardia Civil desarticuló una red de captación de yihadistas que actuaba en las cárceles españolas, según informó el Ministerio del Interior de España.

"El control de los procesos de radicalización llevado a cabo por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha sido clave para identificar a 25 internos en un total de 17 prisiones", comunicó el ministerio en una nota informativa.

Catalan policemen stand in front a warehouse at the Mercabarna central fish market in Barcelona during a police operation on March 10, 2015. - Sputnik Mundo
España
Canales yihadistas de mensajería social llamaron a atentar contra la Policía catalana
La red, cuya actividad se desarrollaba íntegramente en el ámbito penitenciario, es definida por las autoridades españolas como "un grupo afín" a Daesh (acrónimo árabe de Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

En concreto, los 25 presos identificados como parte de esta red están acusados de "pertenencia a un grupo afín a Daesh dedicado a la radicalización de otros presos".

Entre esas 25 personas se encuentran varios ciudadanos españoles conversos o en proceso de conversión al islam.

Tema relacionado: "El terrorismo nunca se va de vacaciones": la seguridad en los mejores lugares turísticos de Europa

Para el proceso de captación y adoctrinamiento, el grupo combinaba tanto la interacción física entre internos dentro de los propios centros penitenciarios como la relación epistolar, lo que le permitía establecer comunicación con reclusos ubicados en distintas prisiones.

Policía de España (archivo) - Sputnik Mundo
España
Detienen en el norte de España a un presunto miembro de ISIS
El grupo estaba integrado por varios dinamizadores, que no solamente se dedicaban a captar a internos de la órbita de Daesh sino que también buscaban cohesionar a los presos encarcelados por delitos de terrorismo.

Según las autoridades, pretendían fraguar el embrión de "frente" de yihadistas encarcelados, con el consecuente peligro de que posteriormente se produjeran ataques dentro de los propios centros penitenciarios.

"Esto pone de relieve que, la mayoría de los individuos investigados, lejos de alcanzar los objetivos de reinserción social, se han mantenido activos en la militancia yihadista, acrecentando su proceso de radicalización durante su estancia en prisión", prosigue la nota emitida por el Ministerio del Interior.

De acuerdo con la información ofrecida por las autoridades españolas, se trata de la primera operación de estas características llevada a cabo en Europa contra un entramado alineado con la estrategia de ISIS.

Además: España cae en el Índice de Paz Global por la crisis catalana y el terrorismo

El operativo coincide temporalmente con el momento de máxima población reclusa por motivos de terrorismo yihadista.

Desde la elevación al nivel 4 de Alerta Antiterrorista en junio de 2015, la Guardia Civil intensificó las investigaciones relacionadas con fenómeno del terrorismo yihadista. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала