- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Sánchez destaca la colaboración francesa en el fin de ETA

© REUTERS / Pablo SanchezLogo del grupo separatista vasco ETA
Logo del grupo separatista vasco ETA - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, rindió un homenaje a las víctimas de ETA reivindicando la colaboración de Francia en el fin de la organización terrorista.

El acto se desarrolló junto al primer ministro de Francia, Édouard Philippe, "para dar visibilidad a la victoria y a la colaboración".

"Rendimos homenaje a la colaboración y la cooperación entre países que luchan bajo el manto que arropa la misma causa, para dar visibilidad a la victoria, para rendir un homenaje profundo y sentido al triunfo de las víctimas y el Estado Social y Democrático de Derecho", aseguró Sánchez en el acto.

Logo de ETA - Sputnik Mundo
España
El fin de ETA: de la liberación nacional al terrorismo
El Gobierno asegura que se trata de un acto de "reconocimiento a la cooperación hispanofrancesa en la lucha contra el terrorismo", un evento al que asistió también el presidente vasco, Iñigo Urkullu.

"Estamos rindiendo homenaje al triunfo de las víctimas y del Estado de derecho sobre el terrorismo de ETA, a la vez que ponemos en valor el éxito de la ejemplar colaboración entre Francia y España, que ha llevado al fin de la banda terrorista", insistió el presidente.

El acto comenzó con la proyección de un vídeo en el que se recogen diferentes momentos de este proceso de lucha contra la organización terrorista y más tarde se procedió a la entrega de los sellos y condecoraciones.

Radio: "Hablar de víctimas del terrorismo en España es como nombrar la soga en casa del ahorcado"

El primer ministro de Francia hizo entrega al presidente del Gobierno de España de una reproducción simbólica de los archivos conocidos como los sellos de ETA, y Pedro Sánchez impuso a las magistradas francesas Laurence Le Vert y Hèléne Davo la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, "por su relevante labor en todo el proceso de lucha contra la organización armada".

Disolución de ETA: "La hemos derrotado las víctimas"
"ETA inició una espiral de violencia que parecía incontrolable, pero la banda se debilitó ante la contundencia de una sociedad libre, porque la defensa de la libertad es la peor enemiga del terror, porque imperó el consenso político, porque la eficacia policial y judicial fue crucial y porque la colaboración internacional de Francia fue decisiva" afirmó Pedro Sánchez.

Te puede interesar: El perdón selectivo de ETA

El primer ministro francés elogió en su discurso la actuación de las fuerzas de seguridad y de los servicios de inteligencia de ambos países, que "trabajaron con plena confianza".

"El modelo bilateral de lucha contraterrorista franco-español es un ejemplo a nivel mundial, por ello, lo que hoy presenciamos constituye una operación inédita en el ámbito europeo de seguridad y justicia y un avance en los mecanismos de cooperación policial y judicial", señaló Philippe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала