01:21 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona (archivo)

    La alcaldesa de Barcelona: "Nunca olvidaremos el 1 de octubre de 2017"

    © AP Photo / Emilio Morenatti
    España
    URL corto
    El 'procés' catalán, a un año del referéndum del 1 de octubre (63)
    0 22

    BARCELONA (Sputnik) — La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aseguró que "la represión brutal" durante la jornada de votación del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017 no puede quedar "impune".

    "Nunca olvidaremos el 1 de octubre de 2017", escribió Colau en sus cuentas en redes sociales.

    ​Según la alcaldesa en referencia a las cargas policiales con la que los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado buscaban despejar la entrada a los puntos de votación para incautar las urnas y papeletas del referéndum, "hay diversidad en la forma de vivirlo y en el significado que le damos, pero es un hecho que hubo una represión brutal e injustificable que no puede quedar impune y que no se puede repetir".

    Cataluña conmemora estos días el primer aniversario del referéndum unilateral de autodeterminación que tuvo lugar el 1 de octubre de 2017.

    En la votación participaron 2,2 millones de personas, lo que supondría un 42% del censo, y un 90% optó por la opción independentista, lo que según el Gobierno catalán le otorgó el derecho de constituir un Estado independiente en forma de república.

    El Gobierno central, en cambio, no reconoció la validez de ese referéndum que, además de haber sido ilegalizado por el Constitucional, según Madrid, no cumplió un mínimo de garantías procedimentales.

    No te lo pierdas: 1-O: la jornada caliente con la que todo y nada cambió en Cataluña

    Un año después del referéndum, los partidos y las entidades soberanistas convocaron diversas manifestaciones y actos conmemorativos, en las cuales reclamaron la libertad de sus líderes encarcelados.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El 'procés' catalán, a un año del referéndum del 1 de octubre (63)
    Etiquetas:
    alcaldía, aniversario, tensión, 1-O, Ada Colau, Barcelona, Cataluña, España