- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Podemos pide a Torra "responsabilidad" para no alimentar el conflicto en Cataluña

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La formación de izquierdas Podemos pidió al presidente de la Generalitat, Ejecutivo catalán, que actúe con "responsabilidad" para no "alimentar el conflicto en Cataluña".

"Hacemos un llamamiento a la responsabilidad a todas las partes implicadas en el conflicto catalán", explicó Vera, entre ellos, "al presidente de la Generalitat, Quim Torra", que este 1 de octubre animó a los conocidos como Comités de Defensa de la República (CDR) a seguir "presionando".

Carteles a favor de la celebración del referéndum catalán - Sputnik Mundo
España
'Procés' catalán: ¿imaginario colectivo o realidad latente?
"Lo responsable es llamar al diálogo desde cualquiera de las partes implicadas. Lo llevamos diciendo mucho tiempo. Solamente una mesa de diálogo entre las partes va a empezar a alumbrar un camino para resolver este asunto", afirmó la diputada y portavoz de Podemos, Noelia Vera, en una rueda de prensa de Podemos.

Podemos también hace un llamamiento al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Tema relacionado: Pedro Sánchez advierte a Torra de las consecuencias de volver al unilateralismo

Vera explicó que "durante todo este año hemos aprendido que las posturas extremas lo que hacen es alimentar el conflicto" por lo que "llamamos a la responsabilidad a todas las partes, a Sánchez, a Torra y también a los de la extrema derecha", aseguró.

La bandera de España (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
El Gobierno español sobre el 1-O: "No hay nada que celebrar"
La diputada hizo estas declaraciones coincidiendo con primer aniversario del referéndum unilateral de autodeterminación que tuvo lugar el 1 de octubre de 2017 en Cataluña.

En la votación participaron 2,2 millones de personas, lo que supondría un 42% del censo, y un 90% optó por la opción independentista, lo que según el Gobierno catalán le otorgó el derecho de constituir un Estado independiente en forma de república.

El Gobierno central, en cambio, no reconoció la validez de ese referéndum que, además de haber sido ilegalizado por el Constitucional, según Madrid, no cumplió un mínimo de garantías procedimentales.

Además: 1-O: la jornada caliente con la que todo y nada cambió en Cataluña

Un año después del referéndum, los partidos y las entidades soberanistas convocaron diversas manifestaciones y actos conmemorativos, entre otras cosas para reclamar la libertad de sus líderes encarcelados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала