01:19 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    La bandera de España (imagen referencial)

    El Gobierno español sobre el 1-O: "No hay nada que celebrar"

    © Sputnik / Evgeny Odinikov
    España
    URL corto
    El 'procés' catalán, a un año del referéndum del 1 de octubre (63)
    0 21

    MADRID (Sputnik) — La portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá, afirmó que en el primer aniversario del referéndum independentista del 1 de octubre de 2017 no hay "nada que celebrar" porque aquella jornada fue "un día de triste memoria".

    "Es un día de triste memoria porque no hay nada que celebrar", dijo Celaá en una entrevista con la Cadena Ser.

    La portavoz del Ejecutivo español recordó que el referéndum del 1 de octubre fue declarado "ilegal" por el Tribunal Constitucional de España y, en consecuencia, no puede emanar de él legitimad alguna para tomar decisiones políticas.

    "La farsa del independentismo mantenía que al día siguiente se proclamaría la república, pero la realidad fue que todo el imaginario del independentismo se fue al suelo", añadió.

    Los resultados del 1-O fueron tomados como base por el Parlamento de Cataluña para adoptar una declaración de independencia el 27 de octubre de 2017, aunque dicha declaración no llegó a ser implementada.

    Te puede interesar: "La declaración de independencia de Cataluña se jugó casi a cara o cruz"

    El mismo día en que fue adoptada la declaración, el Gobierno español —presidido entonces por el conservador Mariano Rajoy— tomó el control de las instituciones catalanas y cesó al Ejecutivo independentista que convocó el referéndum.

    Un año después, una vez restituido el Gobierno catalán tras unas elecciones en las que volvió a ganar el independentismo, Celaá apuesta por "abrir un pasillo político" y llegar a "acuerdos" con los representantes catalanes para buscar soluciones al conflicto.

    Del mismo modo, abogó por fomentar un clima de entendimiento no solo entre representantes políticos sino en distintos sectores de la sociedad catalana porque "una sociedad fracturada no tiene proyecto de futuro".

    ​Preguntada por las polémicas cargas policiales y las escenas de violencia que tuvieron lugar el pasado 1 de octubre, la portavoz gubernamental las calificó de "error" debido a la falta de previsión del anterior Gobierno y subrayó que, en cualquier caso, el actual Ejecutivo "no hubiera celebrado" esas imágenes.

    Asuntos relacionados: ¿Deja el independentismo catalán en segundo plano las necesidades de la gente? 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El 'procés' catalán, a un año del referéndum del 1 de octubre (63)
    Etiquetas:
    celebración, 1-O, Gobierno de España, Cataluña, España