02:00 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Caja de votación usada durante el referéndum del 1-O en Cataluña

    El conflicto político en Cataluña "tiene escasas referencias históricas internacionales"

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    El 'procés' catalán, a un año del referéndum del 1 de octubre (63)
    113

    BARCELONA (Sputnik) — El proyecto de la creación de un Estado catalán en forma de república y separado de España no es realizable a corto plazo, al carecer de aliados internacionales y precedentes extranjeros que pueda seguir sin dificultades, explica a Sputnik el diputado catalán Joan Josep Nuet.

    "El movimiento independentista tiene un relato muy estable que es el recordatorio de procesos de independencia en el mundo que se han producido de forma pacífica, procesos de autodeterminación, referéndums… pero las circunstancias que se dan este momento en el proceso catalán no son comparables", afirma al mencionar los casos de Noruega y Suecia, Canadá y el Québec o Reino Unido y Escocia.

    Según Nuet, "ni el ordenamiento jurídico ni el mapa político se corresponden, tampoco la cultura democrática".

    "Además, hay otros procesos de independencia que se han producido bajo un contexto bélico, básicamente los Balcanes", añade.

    Ninguno de ellos "son comparables" porque "las circunstancias son distintas".

    "En este momento somos un caso único", apostilla.

    Te puede interesar: Diputado: el referéndum del 1-O fue el cénit del proceso político que vivió Cataluña

    El diputado de la coalición progresista Catalunya En Comú-Podem en el Parlamento catalán remite sobre todo al contexto de la Unión Europea (UE), sus reglas y marco jurídico, así como "el papel de los estados" miembros.

    "El conflicto político en Cataluña, a diferencia de lo que el movimiento independentista vino repitiendo durante mucho tiempo, tiene escasos aliados internacionales y escasas referencias históricas internacionales en las cuales basar de forma mimética qué pasos hay que dar en Cataluña", asevera al agregar que "en ese sentido hay mucho trabajo por hacer".

    A todo ello aún conviene sumar que "está claro tampoco que el futuro de la soberanía de Cataluña se juegue solo en el relato de la independencia sí o no: hay otros debates como la refundación del proyecto europeo, un debate pendiente" que el caso del Brexit abrió y del que "naciones sin Estado como Cataluña" pueden formar parte.

    Además: "En el Gobierno actual de Cataluña hay dos almas"

    También está el debate sobre "el marco jurídico y político" del Estado español, que a juicio de Nuet, "puede entrar en crisis", por lo que "el Estado español puede ser repensado también".

    En esos debates, Cataluña tiene más "oportunidades" que "en un marco de unilateralidad", en el que "no tiene apoyos internacionales".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El 'procés' catalán, a un año del referéndum del 1 de octubre (63)
    Etiquetas:
    independentistas, referéndum, Joan Josep Nuet, España, Cataluña