16:18 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Banderas de Ciudadanos, un partido político español

    ¿Tiene Ciudadanos la clave para salir de la crisis catalana?

    © AP Photo / Francisco Seco
    España
    URL corto
    Javier Benítez
    El 'procés' catalán, a un año del referéndum del 1 de octubre (63)
    5147

    Restaurar puentes y la convivencia entre los ciudadanos catalanes, para luego empezar a hablar de los temas en los que sí se puede llegar a acuerdos entre todos. Por ese lado pasaría una posible salida a la crisis en Cataluña entre sus diferentes formaciones políticas, según la diputada de Ciudadanos, Sonia Sierra.

    Sierra, también portavoz adjunta de la formación naranja en el Parlament, opina asimismo que la salida pasa por el hecho de que los políticos independentistas reconozcan que el procés ha sido un fracaso, y que no pueden separar a una región del resto del país y saltarse las leyes, al incidir que quizá lo más grave que ha pasado en este tiempo es que se ha roto totalmente la convivencia entre los catalanes.

    "Nos podemos poner de acuerdo en mejorar las listas de espera de la sanidad, incluso acabar con ellas que sería lo ideal; podemos ponernos de acuerdo en mejorar la educación pública, los servicios sociales", explica.

    Desde su punto de vista de lo que ha ocurrido en Cataluña, "el golpe a la democracia no se produjo el 1 de octubre, sino unas semanas antes, los días 6 y 7 de septiembre (de 2017) cuando en el Parlament los partidos separatistas pisotearon los derechos de todos los ciudadanos representados por esa mayoría de partidos políticos que no queremos separarnos del resto de España".

    La diputada de Ciudadanos Sonia Sierra
    © Sputnik / Javier Benítez
    La diputada de Ciudadanos Sonia Sierra

    Un Parlamento bloqueado

    Sierra observa que entonces comenzó lo que denomina una degradación del Parlament "de la que desgraciadamente todavía no nos hemos recuperado". "Ellos (los partidos independentistas) decidieron ya a finales del verano de 2017 que cerraban el Parlamento, que ya no se hacían más comisiones, que es el espacio que tenemos los políticos para poder presentar iniciativas en sanidad, educación, servicios sociales, iniciativas para resolver los problemas que tienen los ciudadanos".

    Apunta a una irregularidad en el funcionamiento del legislativo catalán donde esas comisiones permanecieron cerradas durante un año, y denuncia que los plenos a partir de entonces "se hacían más como un escenario para que los partidos separatistas pudieran escenificar sus 'performances' para saltarse las leyes directamente, y no para hablar de los problemas de los ciudadanos".

    La cronología indica que tras el 1-O, hubo elecciones autonómicas anticipadas el 21 de diciembre de 2017, y tras las cuales hubo dificultades para formar Gobierno en Cataluña. Algo que Sierra achaca a que las fuerzas independentistas querían seguir saltándose las leyes y "hacer algo tan irracional como poner de presidente de la Generalitat de Cataluña a un señor que estaba fugado de la justicia viviendo en Bélgica. (…) Evidentemente esto no era posible de ninguna manera, pero fueron pasando los meses y aquí no había ninguna actividad parlamentaria", se lamenta.

    "Cuando por fin se ponen de acuerdo y abren el Parlament, comienzan a convocar plenos y a desconvocarlos a su antojo, mostrando una total falta de respeto por todos los ciudadanos, y así está el Parlamento de Cataluña desde hace un año. Se ha perdido totalmente su legitimidad, su dignidad, porque la han pisoteado los partidos separatistas y seguimos igual un año después".

    ¿Cuál es el papel del PP y el PSOE en esta crisis, según Ciudadanos?

    En medio de esta tormenta, hubo un cambio en el timón de La Moncloa. Tras una moción de censura, el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy tuvo que abandonar el cargo, y 'el testigo' fue recogido por el actual mandatario, el socialista Pedro Sánchez, quien últimamente, junto a altos funcionarios de su Administración, ha enviado señales de acercamiento al Govern de la Generalitat de Cataluña.

    En este sentido, Sierra se muestra contundente. "Lo que ha hecho el señor Sánchez es ofrecerle privilegios a los políticos. Nosotros creemos que los políticos no tienen que tener privilegios, que tienen que ser como todos los ciudadanos. Que no puede ser que tu te saltes las leyes y que por el hecho de ser político, te libres de las consecuencias. Nosotros estamos por la igualdad de todos los ciudadanos y por supuesto queremos acabar con cualquier tipo de privilegio hacia los políticos. Ni los políticos corruptos, ni los políticos que dan un golpe a la democracia pueden tener privilegios por encima del resto de ciudadanos", subraya.

    Mientras, hay quienes observan que, ni el popular Mariano Rajoy, ni el socialista Pedro Sánchez, han sabido encontrar una salida a la crisis catalana. En opinión de la diputada Sierra, la gestión que han hecho tanto PP como PSOE de todo este problema "ha sido nefasta".

    Sierra se queja de que ambos partidos "se han dedicado siempre durante todos estos años de democracia a negociar con los nacionalistas a cambio de privilegios: (…) 'tú vótame en el Congreso en Madrid lo que yo te proponga, y te dejo hacer todo lo que quieras en Cataluña', por eso hemos llegado a esta situación. Nosotros llevábamos mucho tiempo advirtiéndolo".

    Mantener lo bueno, y cambiar lo que no funciona

    La diputada pone en valor el partido al que pertenece "que nace precisamente porque queremos una alternativa que no sea nacionalista, y que no sea mirar hacia el otro lado cuando los nacionalistas hacen cosas fuera de la ley, tanto corrupción política, como en este caso dar un golpe a la democracia".

    Sierra califica a Ciudadanos como un partido reformista, liberal y de centro, que propone reformas para Cataluña, como para el resto de España, "para que cada vez más gente se pueda sentir implicada en un proyecto ilusionante, reformador, que mantenga las cosas que han funcionado en estos años democráticos —que han sido muchas—, y cambien las que no están funcionando bien".

    Consultada acerca del impacto que ha tenido en la economía catalana la situación por la que atraviesa esta comunidad autónoma desde el pasado 1 de octubre de 2017, Sierra explica que "se han ido unas cuatro mil empresas, se fueron los principales bancos, ha caído estrepitosamente el turismo y el consumo".

    Además: ¿Deja el independentismo catalán en segundo plano las necesidades de la gente?

    Ciudadanos mira con ilusión hacia el futuro

    El próximo año podría marcar un punto de inflexión en todo esto, pues en España habrá elecciones municipales, a las que Sierra califica como "importantísimas". Lo funda en el hecho de que los ayuntamientos son la institución más cercana a todos los ciudadanos, "los que muchas veces tienen que encargarse de cosas que no les corresponde, pero que las acaban haciendo porque tienen que dar una explicación a esos vecinos a los que se encuentran cada día por la calle".

    "Nosotros vamos a presentar las mejores candidaturas posibles. Aquí en Barcelona le damos el apoyo a Manuel Valls, que seguramente va a ser un gran revulsivo en Cataluña, y aparte como idea es fantástica porque muestra esta idea europeísta que nosotros tenemos de los Estados Unidos de Europa. Una persona que ha nacido en Barcelona, que ha desarrollado gran parte de su trayectoria en Francia, puede ser ahora el alcalde de Barcelona. Estamos muy ilusionados con su candidatura", concluye la diputada Sonia Sierra.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El 'procés' catalán, a un año del referéndum del 1 de octubre (63)
    Etiquetas:
    referéndum, Ciudadanos, Sonia Sierra, Cataluña, España