03:15 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Los pasajeros de Ryanair

    El 90% de los tripulantes de Ryanair siguieron la huelga en España

    España
    URL corto
    0 40

    MADRID (Sputnik) — El paro de los tripulantes de cabina de la empresa Ryanair fue seguido por el 90% de los trabajadores llamados a la huelga en España, según datos ofrecidos por la Unión Sindical Obrera (USO), uno de los sindicatos convocantes.

    "La jornada de huelga de tripulantes de cabina de pasajeros ha tenido un seguimiento del 90% de los trabajadores del total de auxiliares de vuelo no sujetos a servicios mínimos", detalló la USO en un comunicado.

    De acuerdo con los datos del sindicato, los paros obligaron a cancelar en torno a cien vuelos, algunos de ellos ya desprogramados en los días previos, pero otros a lo largo de la jornada por la incidencia de la huelga.

    ​"Cerca de 17.000 pasajeros se han visto afectados en total en España, unos 50.000 en toda Europa", explica el comunicado.

    Además de a la huelga, el sindicato achaca las cancelaciones no previstas a una mala gestión de la situación por parte de la aerolínea irlandesa, ya que esta no comunicó la asignación de mínimos a las tripulaciones de esos vuelos.

    "La empresa no ha avisado en tiempo y forma a los trabajadores de que debían presentarse a cubrir un vuelo concreto y, al no ser notificado como servicio mínimo, los trabajadores han decidido libremente ejercer su derecho a huelga", declaró Ernesto Iglesias, responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo.

    A su modo de ver, la cancelación de esos vuelos ha sido "únicamente responsabilidad de la empresa" y de "su mala planificación", que desde el sindicato es entendida "como parte de su incultura en materia laboral y sindical".

    Te puede interesar: Explosión y momentos de pánico en un avión de Ryanair en Barcelona (vídeo)

    Pese a calificar de "abusivos" los servicios mínimos marcados por el Ministerio de Fomento para la jornada de huelga, Ernesto Iglesias calificó la jornada como "un éxito" mediante el cual "se evidencia al hartazgo de los trabajadores".

    Los tripulantes de Ryanair fueron a la huelga este 28 de septiembre en España, Portugal, Holanda, Bélgica, Italia y Alemania para solicita que la aerolínea deje de aplicarles la legislación laboral irlandesa —lo que en muchas ocasiones les hace perder derechos— y adapte las condiciones de los trabajadores al marco de cada país donde opera la aerolínea.

    Tras esta jornada de huelga, Ernesto Iglesias explicó que los trabajadores mantienen la intención de negociar con la empresa, pero dispuestos a reiniciar los paros e incluso extenderlos a nuevos países si no se dan avances para lograr un acuerdo. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    protestas, manifestaciones de protesta, huelga, Ryanair, España