- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Un diputado asegura que Madrid gestionó el conflicto político en Cataluña

CC0 / Pixabay / Madrid, capital de España (imagen referencial)
Madrid, capital de España (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Las autoridades españolas optaron por gestionar el conflicto en Cataluña, que es de naturaleza política, con acciones penales, empeorando así la situación, opina en declaraciones a Sputnik el diputado Joan Josep Nuet.

"Todo este proceso es criticable políticamente pero no puede ser sometido a un juicio penal: estamos ante hechos políticos, pueden ser criticados o censurados, lo que no puede ocurrir es que el debate político sea gestionado en base a acciones penales", lamenta.

Para el diputado en el Parlamento de Cataluña por Catalunya En Comú-Podem, "debería estar fuera del juego democrático" el combatir "las opiniones políticas con acciones penales".

El partidario de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
España
¿Deja el independentismo catalán en segundo plano las necesidades de la gente?
"Nuestra opinión es que los líderes políticos son inocentes y profundamente criticables desde el punto de vista político", explica al añadir que "algunos de sus errores podrían ser censurados, pidiendo su dimisión, pero eso es un apartado político."

Preguntado por la prisión provisional en la que se encuentran varios líderes políticos y sociales como medida cautelar por riesgo de fuga, a la espera de juicio por supuestos delitos de rebelión y malversación de fondos relacionados con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017, Nuet dice que "nunca nos habríamos imaginado que el Estado respondería con una acción penal y la reinterpretación de la ley para intentar crear una sensación delictiva respecto a opiniones y acciones políticas" en Cataluña.

"Las acciones políticas merecen censura política y no acción penal", insiste el diputado.

Además: Un centenar de independentistas protestan en Barcelona contra "la injusticia española"

Conflicto político

El conflicto político en Cataluña a raíz de la celebración del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017 es de naturaleza política y "solo puede tener una resolución política", defiende el diputado.

El referéndum en Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
España
Diputado: el referéndum del 1-O fue el cénit del proceso político que vivió Cataluña
"El conflicto en Cataluña tiene un origen político y su resolución solo puede ser política, no judicial, penal o represiva", asevera.

Para Nuet, "ese tipo de respuestas solo profundizan y amplían el conflicto, haciendo que vaya a durar muchos más años de los que ya llevamos".

El diputado en el Parlamento de Cataluña por la coalición progresista Catalunya En Comú-Podem valora positivamente el cambio de Gobierno en España.

"Como venimos del desierto de Mariano Rajoy, el Gobierno de Pedro Sánchez se convierte en un soplo de aire fresco", afirma a esta agencia.

Según el político catalán, "el gobierno del Partido Popular ha sido terrible: ha contribuido, el primero, a enquistar el conflicto, y donde había un conflicto, ha creado una situación terrible".

Te puede interesar: ¿Qué efecto tuvo el conflicto en Cataluña sobre imagen internacional de España?

Los conservadores españoles, explica, han "alimentado en todo momento el conflicto, posiblemente por cálculos electorales de creer que éste le facilitaba la obtención de votos en otros territorios del Estado que no son Cataluña".

Banderas independentistas de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El Gobierno de Cataluña augura un 'otoño caliente'
Nuet define las posiciones de los conservadores como "una actitud irresponsable" y, por tanto, desde su partido se ve "de forma positiva el cambio de gobierno", recordando que la moción de censura contra el anterior presidente del Ejecutivo central "pudo triunfar gracias, también, al voto independentista".

"Espero que aparezca una agenda de diálogo político que cree unas condiciones nuevas", así como "una predisposición al diálogo", manifiesta el diputado, para quien la resolución del conflicto político pasa por "dos temas": "el de los presos políticos y el del derecho a decidir del pueblo de Cataluña".

Más: Los gobiernos español y catalán retoman el diálogo aunque constatan sus diferencias

Por último, manifestó su deseo de que se vayan "haciendo avances para crear un calendario a medio y largo plazo" y permitir de ese modo "una resolución política del conflicto".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала