20:03 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña

    Torra propone al Ejecutivo español un referérdum como el de Quebec para Cataluña

    © AP Photo / Andrea Comas
    España
    URL corto
    El 'procés' catalán, a un año del referéndum del 1 de octubre (63)
    141

    BARCELONA (Sputnik) — El presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, planteó la posibilidad de alcanzar un pacto con el Ejecutivo español para celebrar un referéndum de autodeterminación como el del Quebec (Canadá).

    El presidente catalán propuso al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez "negociación y pacto como Canadá y el Quebec, por ejemplo" en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

    "Apreciado presidente, con presos y exiliados políticos, miles de catalanes investigados o procesados por el 1-O (referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017) y el derecho democrático a la autodeterminación de Cataluña negado una y otra vez, ¿quién prioriza el conflicto?", escribió Torra en su cuenta de Twitter en respuesta a unas declaraciones del jefe del Ejecutivo español.

    Antes Sánchez afirmó que "si el independentismo prioriza el conflicto, habrá elecciones".

    Además: La CUP a Sánchez: el derecho de autodeterminación de Cataluña "no es negociable"

    También el vicepresidente de Òmnium Cultural —una de las plataformas soberanistas más importantes de la sociedad catalana—, Marcel Mauri, contestó desde las redes sociales a las declaraciones de Sánchez.

    "Si el Gobierno español permite que haya presos políticos, que más de 1000 personas sigan siendo perseguidas, que la abogacía y fiscalía mantengan acusaciones falsas (de la mano de VOX)… es que prioriza el conflicto por encima del diálogo que siempre ofrece el soberanismo", aseveró Mauri. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El 'procés' catalán, a un año del referéndum del 1 de octubre (63)