08:47 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Carme Forcadell, expresidenta del Parlamento catalán

    Tribunal español mantiene prisión provisional para expresidenta del Parlamento catalán

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    El 'procés' catalán, a un año del referéndum del 1 de octubre (63)
    0 22

    MADRID (Sputnik) — El pleno del Tribunal Constitucional español decidió "por unanimidad" denegar la petición realizada por la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, para suspender la prisión provisional.

    "La doctrina constitucional ha establecido de forma constante e indubitada, en relación con la posibilidad de acordar la suspensión de decisiones judiciales donde se acuerdan medidas cautelares privativas de libertad, que (…) su suspensión equivaldría a un otorgamiento anticipado del amparo solicitado", recoge la decisión.

    Forcadell, que lleva casi 200 días en prisión, consideraba que las resoluciones judiciales impugnadas "vulneraban su derecho al juez imparcial, el derecho a la libertad, a la defensa, a un proceso con todas las garantías y al derecho a la doble instancia penal".

    El juez Llarena acordó su prisión después de procesarla por un presunto delito de rebelión, en el marco del referéndum soberanista y la posterior declaración de independencia.

    Además: Puigdemont ve una "debilidad inmensa" en la causa judicial contra políticos catalanes

    Los nueve políticos independentistas que se encuentran presos son el expresidente catalán, Oriol Junqueras; la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell; los líderes activistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y, finalmente, cinco antiguos integrantes del Gobierno catalán, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Dolors Bassa.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El 'procés' catalán, a un año del referéndum del 1 de octubre (63)
    Etiquetas:
    presos políticos, independencia, independentistas, Pablo Llarena, Carme Forcadell, Cataluña, España