- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Cuenta atrás para el lanzamiento de un movimiento para la Tercera República en España

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El proceso para la creación de un movimiento transversal por la Tercera República española comienza a dar sus primeros pasos, publica El Español.

El principal impulsor de la iniciativa es el coordinador general de Izquierda Unida (IU) entre 1989 y el año 2000, Julio Anguita, que precisó que se tratará de un movimiento y no un partido, y que trascenderá tanto a Podemos como a IU, que actualmente forman una coalición parlamentaria con el nombre de Unidos Podemos.

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
España
El Gobierno español anuncia un plan para acabar con los aforamientos de los políticos
Además de Anguita, entre los impulsores se encuentran el diputado de Podemos Manolo Monereo y el profesor de la Universidad de Valencia Héctor Ilueca.

El veterano político español aseguró al medio que prepara el terreno "por abajo" y que el movimiento se presentará cuando se haya alcanzado "cierta organización".

La presentación podría ser el próximo mes de octubre, avanza El Español.

Además: Convocan una manifestación en Barcelona para quemar fotos del Rey de España

La Tercera República, en opinión de Anguita, "debe ser transversal" y "ni de izquierdas ni de derechas".

"Los republicanos no pueden estar todo el día hablando del pasado: la Tercera República no debe ser en absoluto una repetición de la Segunda, habrá que coger lo bueno de la primera, que se cita muy poco, y algunos valores de la de 1931", declaró al medio.

Además, rechazó la posibilidad de una fusión entre Podemos e IU: "O eso se da desde abajo", a partir del trabajo común de los militantes, "o será un fracaso", comentó al agregar que "la unidad por decreto nunca funciona bien, debe crearse un acervo común de identidad".

El movimiento impulsado por Anguita, según apuntan medios locales, busca inspirarse en el Frente de Izquierdas de Francia y Aufstehen en Alemania.

Te puede interesar: Podemos no apoyará la supresión de los aforamientos si la Monarquía queda fuera

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала