05:34 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores de España

    Madrid recurre a la Justicia a reapertura de las 'embajadas' de Cataluña

    © AP Photo / Francisco Seco
    España
    URL corto
    El 'procés' catalán, a un año del referéndum del 1 de octubre (63)
    0 01

    BARCELONA (Sputnik) — El Ministerio de Asuntos Exteriores de España recurrió la reapertura de las delegaciones de la Generalitat (Gobierno catalán) en el exterior, popularmente conocidas como "embajadas".

    Según informa Nació Digital este 26 de septiembre, el Ministerio interpuso un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el pasado martes contra el decreto del Gobierno catalán que restablecía la reapertura de las delegaciones en Reino Unido e Irlanda, Alemania, Estados Unidos, Italia, Suiza y Francia.

    El canciller español, Josep Borrell, anunció días atrás la intención de su Ministerio de impugnar esta decisión.

    Según explicó Borrell, el Ejecutivo catalán no cumplió con varios criterios formales, como notificar al Ministerio de Exteriores con suficiente antelación la reapertura de las embajadas así como presentar un informe sobre sus actividades para evitar que haya conflictos de interés entre las embajadas españolas y las delegaciones catalanas.

    Tema relacionado: Puigdemont cree que Cataluña alcanzará la independencia plena en 20 años

    El Ministerio de Exteriores español lamentó no haber tenido "otra opción" para "preservar el mandato legal" que recurrir a la Justicia, y afirmó a los medios que el recurso no afecta a las oficinas comerciales, turísticas y culturales de la Generalitat, ya que estas últimas se crearon y se regulan de acuerdo con la legalidad vigente.

    Todas las delegaciones de la Generalitat en el exterior salvo la de Bruselas ante la Unión Europea (UE) fueron clausuradas el 27 de octubre de 2017 con la activación del artículo 155 de la Constitución Española.

    Aplicado por primera vez el mismo día en que el Parlamento de Cataluña declaró la independencia, el artículo 155 de la Constitución Española permite al Ejecutivo central, previa autorización del Senado (cámara alta del Parlamento), intervenir una administración autonómica para restablecer la legalidad.

    También: Torra declara que "hará efectiva la República catalana"

    El decreto también supuso la disolución del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (DIPLOCAT), al que se acusó desde algunos medios de comunicación de haber actuado en favor de la independencia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El 'procés' catalán, a un año del referéndum del 1 de octubre (63)
    Etiquetas:
    diplomacia, integridad territorial, relaciones diplomáticas, Josep Borrell, Cataluña, España