- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Ciudadanos vuelve a pedir al Gobierno español que intervenga el autogobierno catalán

© REUTERS / Albert GeaCatalanes alzando banderas independentistas
Catalanes alzando banderas independentistas - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El partido liberal Ciudadanos (C's) volvió a pedir al Gobierno de España que intervenga el autogobierno catalán luego que el presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, presentase su plan de gobierno para la presente legislatura.

"Ante este plan rupturista, pedimos al presidente de España que actúe y requiera a Torra el cumplimiento de la Constitución, y si no, se tendría que volver a aplicar el 155", declaró el portavoz de la formación en el Parlamento de Cataluña, Carlos Carrizosa.

Carles Puigdemont, presidente del Gobierno catalán cesado - Sputnik Mundo
España
Puigdemont: "No hablamos nunca de nacionalismo, sino de soberanía"
Madrid activó el 27 de octubre de 2017, coincidiendo con la declaración de independencia del Parlamento de Cataluña y por primera vez en la historia de España, el artículo 155 de la Constitución Española, que permite al Ejecutivo central, previa autorización del Senado (cámara alta del Parlamento), intervenir una administración autonómica para restablecer la legalidad.

"Qué más necesita Pedro Sánchez para requerir a Torra que cumpla la Constitución cuando el plan de gobierno persiste en una hoja de ruta que ya planteaba el proceso constituyente", manifestó Carrizosa.

Además: Pedro Sánchez pone de ejemplo Quebec para el caso de Cataluña

Estelada, bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El Gobierno español alerta contra tentaciones de "atajos unilaterales" en Cataluña
Los liberales —que fueron la fuerza más votada en las elecciones catalanas del pasado 21 de diciembre— consideran que el objetivo de los independentistas es "evidente", lo que justifica la adopción de las medidas excepcionales tomadas por el anterior Ejecutivo español en 2017.

Torra presentó este 25 de septiembre a los medios en una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat (sede del Gobierno catalán) el plan de gobierno para la legislatura, en el que se mantiene la creación de un Estado propio y separado de España como meta.

La "idea de hacer República forma parte integral de todo este plan", aseguró Torra. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала