05:55 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Monedas (imagen referencial)

    El Banco de España empeora las expectativas de crecimiento hasta 2020

    CC BY-SA 2.0 / Ken Teegardin / Graph With Stacks Of Coins
    España
    URL corto
    0 10

    MADRID (Sputnik) — El Banco de España empeoró sus previsiones de crecimiento para el 2018 en una décima, pasando de prever un avance del 2,7% del Producto Interior Bruto a estimar un avance del 2,6%.

    "Se prevé que, tras aumentar un 3% en 2017, el Producto Interior Bruto [PIB] se desacelere hasta el 2,6% en 2018, el 2,2% en 2019 y el 2% en 2020", reza un comunicado emitido por el Banco de España.

    Frente a las proyecciones anteriores, el crecimiento del PIB se revisa a la baja en una, dos y una décimas en 2018, 2019 y 2020.

    Según el Banco de España, esta desaceleración de la economía es consecuencia, principalmente, del empeoramiento de las perspectivas acerca de la evolución de los mercados exteriores y, en menor medida, del aumento en los precios del petróleo.

    "Cabe la posibilidad de que, más allá de los efectos que ya se han podido percibir, las repercusiones de la combinación de políticas económicas aplicadas en Estados Unidos sobre las condiciones financieras globales o la escalada de medidas de proteccionismo comercial tengan un impacto adverso sobre la evolución de la economía global", alerta el organismo.

    Además: ¿Por qué el fuego cruzado entre EEUU y China es capaz de provocar una nueva crisis mundial?

    En el plano interno, el Banco de España señala "la elevada fragmentación parlamentaria" como un factor de inestabilidad.

    Además, advierte que los "limitados" avances registrados hasta el momento en el "necesario proceso de corrección del elevado endeudamiento público" continúan representando "un elemento relevante de vulnerabilidad".

    Finalmente, el Banco de España se refiere a "un hipotético repunte de la incertidumbre asociada a la situación de tensión política en Cataluña" como un facto de riesgo adicional para el crecimiento económico, especialmente en esa comunidad autónoma.

    Tema relacionado: España vs Cataluña: ¿qué economía pierde más con la independencia?

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    crecimiento, economía, PIB, Banco de España, España