16:12 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Carles Puigdemont, el expresidente catalán

    El expresidente catalán reclama a Madrid un referéndum de autodeterminación pactado

    © AFP 2018 / Emmanuel Dunand
    España
    URL corto
    El 'procés' catalán, a un año del referéndum del 1 de octubre (63)
    212

    BARCELONA, ESPAÑA (Sputnik) — El expresidente catalán Carles Puigdemont presenta en Bruselas su libro 'La crisis catalana, una oportunidad para Europa', en el que pide al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, un referéndum de autodeterminación pactado.

    "No nos toca a nosotros proponer otra hoja de ruta", asegura Puigdemont en uno de los pasos del libro, del que los medios locales reproducen algunos fragmentos.

    Según el político catalán, los independentistas ya propusieron "otras fórmulas respetando la vía constitucional, pero todas fueron rechazadas por Madrid".

    "Ahora le toca a España ser creativa", continúa Puigdemont al ofrecer "al Gobierno español la posibilidad de ganar el referéndum: si juega el partido puede ganarlo, pero para ello tiene que aceptar jugarlo."

    En el libro, el expresidente catalán también relata sus contactos indirectos con el Gobierno español con el fin de convocar elecciones y evitar una declaración unilateral de independencia en octubre de 2017.

    Además: Puigdemont: "No hablamos nunca de nacionalismo, sino de soberanía"

    Pero la negativa del Ejecutivo de Mariano Rajoy a no aplicar el artículo 155 de la Constitución Española –que permite al Ejecutivo central, previa autorización del Senado (cámara alta del Parlamento), intervenir una administración autonómica para restablecer la legalidad–, así como las divisiones en su propio partido, lo animaron a proclamar la independencia.

    'La crisis catalana, una oportunidad para Europa' se basa en entrevistas y conversaciones con el periodista belga Olivier Mouton y está publicado en catalán por la editorial La Campana.

    Tema relacionado: Puigdemont: "La República catalana está en nuestras manos"

    En el libro Puigdemont rememora las horas previas a la declaración de independencia, su paso por la prisión en Alemania o cómo viajó hasta Bélgica para eludir la acción de la Justicia española, que poco después reclamó su extradición por supuestos delitos de rebelión y malversación de fondos relacionados con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El 'procés' catalán, a un año del referéndum del 1 de octubre (63)
    Etiquetas:
    conflicto catalán, independencia, Carles Puigdemont, Cataluña, España