11:34 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Luis Almagro, Secretario General de la OEA

    España eleva una queja formal contra la OEA por los insultos de Almagro a Zapatero

    © AFP 2018 / Brendan Smialowski
    España
    URL corto
    341

    MADRID (Sputnik) — España presentó una nota verbal de queja ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por los insultos que el secretario general de la institución, Luis Almagro, vertió sobre el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

    Según explicó Madrid a través de un comunicado, el embajador de España ante la OEA, Cristóbal Valdés, presentó la nota de queja también ante los organismos interamericanos de cooperación.

    La queja del Gobierno español llega después de que Almagro calificara a Zapatero como un "imbécil" que tiene "un problema grande de comprensión" durante una entrevista con la televisión colombiana NTN.

    Almagro pronunció estas palabras en referencia a las declaraciones en las que Zapatero situó las sanciones de Estados Unidos a Venezuela como uno de los principales motivos del éxodo de ciudadanos en el país.

    "El Ejecutivo español considera que estas declaraciones constituyen una ofensa personal al expresidente y, además, afectan gravemente a la imagen de España", reza el comunicado emitido por Madrid.

    El documento afirma que las palabras de Almagro no guardan el "debido respeto" hacia una persona que fue elegida para presidir el Gobierno de España entre 2004 y 2011 por "voluntad expresa de los españoles".

    Tema relacionado: Gobierno de Nicaragua pide la renuncia de Almagro a la OEA por ser una "amenaza a la paz"

    En lo referente a la labor de mediación que Zapatero realiza en Venezuela, Madrid subraya que esta actividad se realiza al margen del Gobierno y a título "estrictamente personal", pero ello no es óbice para considerar "intolerables" las palabras de Almagro.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, José Luis Rodríguez Zapatero, España