- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La delegada del Gobierno español en Cataluña defiende indultar a los líderes independentistas

© AP Photo / Manu FernandezUna manifestación en Barcelona por la libertad de Oriol Junqueras
Una manifestación en Barcelona por la libertad de Oriol Junqueras - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La delegada del Gobierno de España en Cataluña, Teresa Cunillera, afirmó el 22 de septiembre que es "partidaria" de conceder el indulto a los dirigentes independentistas que se encuentran en prisión y que serán juzgados por el Tribunal Supremo.

"Si se pide el indulto, yo soy partidaria, claro, pero lo tienen que pedir", explicó Cunillera en una entrevista con Catalunya Ràdio.

La delegada del Ejecutivo de Pedro Sánchez puntualizó que para conceder un indulto primero es necesaria "una sentencia firme y tiene que haber también una petición igual de firme del que acepta la sentencia".

Carles Puigdemont, el expresidente catalán y líder independentista - Sputnik Mundo
España
Puigdemont cree que Cataluña alcanzará la independencia plena en 20 años
Sin embargo, después de estas declaraciones puntualizó que "cualquier especulación sobre lo que suceda una vez se dicte la sentencia del proceso independentista sería prematura", y apostó por "no hablar de futuribles que no ayudan a solventar los problemas actuales".

La propuesta de Cunillera de conceder el indulto a los líderes independentistas encarcelados ha levantado ampollas entre quienes se han mostrado más beligerantes contra el movimiento independentista catalán. Tanto que la delegada del Gobierno ha tenido que salir al paso de sus propias declaraciones y subrayar su "respeto a la independencia judicial".

Esto te puede interesar: Un alcalde independentista propone cerrar las "fronteras" de Cataluña con España

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha censura que el Gobierno de Pedro Sánchez esté "yendo contra lo que hacen los jueces y contra la propia unidad de España" y ha desatado, también, las iras en el partido de Ciudadanos. 

Banderas independentistas de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El Gobierno de Cataluña augura un 'otoño caliente'
"Desde Ciudadanos lo decimos alto y claro: ni aforamientos ni indultos a los político que han dado un golpe de Estado, ni tampoco pactos con los nacionalistas", ha dicho la presidenta del partido en Cataluña, Inés Arrimadas.

Incluso dentro de los círculos independentistas no ha sentado bien la propuesta de Teresa Cunillera. Joan Tardà, diputado por Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, se ha mostrado en contra del indulto porque implicaría "asumir la sentencia de una causa unjusta, ya escrita, que únicamente está inspirada en la crueldad y en la voluntad de escarmiento".

Tema relacionado: El Gobierno español cree imposible liberar a los líderes independentistas en prisión

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала