- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Canciller español: el conflicto político en Cataluña tardará "veinte años" en resolverse

© AFP 2023 / Suzanne CordeidoEl ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell
El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, cree que el conflicto político en Cataluña tardará en resolverse al menos "veinte años".

"Va a llevar mucho, mucho tiempo, si tenemos éxito, puede llevar veinte años", afirmó Borrell este 21 de septiembre durante una conferencia sobre la Unión Europea (UE) en Nueva York.

Estelada, la bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Las plataformas soberanistas convocan una gran marcha en Barcelona el 1 de octubre
El canciller leyó su ponencia en el Centro Jean Monnet de la Universidad de Nueva York.

Al final de la conferencia, el director del centro, J.H.H. Weiker, preguntó a Borrell sobre la situación en Cataluña.

"Desgraciadamente, hubo una ruptura emocional, hay gente en la cárcel que va a ser juzgada, la sociedad quedó dividida y hay una confrontación entre la gente", manifestó Borrell al agregar que advirtió "muchas veces" al Ejecutivo catalán de la pasada legislatura que "ningún gobierno del mundo" reconocería su declaración de independencia.

Además: Madrid pretende mantener el diálogo con Cataluña

El ministro aseguró que la única "salida" es "hablar" para así "evitar que las cosas empeoren", pero al mismo tiempo advirtió que el Ejecutivo central no va a aceptar la independencia si se trata de "la única propuesta" planteada desde el autogobierno catalán.

Carles Puigdemont, el expresidente catalán - Sputnik Mundo
España
Puigdemont: "La República catalana está en nuestras manos"
"Si queremos que las dos partes sean una sola comunidad, como dice (el presidente catalán, Quim) Torra, ¿se me acepta o solo es la gente a favor de la independencia?", preguntó Borrell, quien recordó que el Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez se ofreció a aprobar un nuevo estatuto de autonomía para Cataluña, unido a una votación sobre "una nueva relación de España y Cataluña".

La portavoz del Gobierno catalán, Elsa Artadi, respondió horas después a las declaraciones de Borrell, afirmando que el pueblo catalán "está unido, cohesionado, es pacífico y plural", siendo ésta "precisamente una de sus fortalezas".

"Siempre hemos vivido y convivido en esta diversidad, de la que hemos sacado pecho toda la vida", manifestó a los periodistas la portavoz, al agregar que ello "nos ha permitido ser más dinámicos y encarar el futuro con mucha más fuerza". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала