16:58 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell

    Canciller español: el conflicto político en Cataluña tardará "veinte años" en resolverse

    © AFP 2018 / Suzanne Cordeido
    España
    URL corto
    112

    BARCELONA (Sputnik) — El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, cree que el conflicto político en Cataluña tardará en resolverse al menos "veinte años".

    "Va a llevar mucho, mucho tiempo, si tenemos éxito, puede llevar veinte años", afirmó Borrell este 21 de septiembre durante una conferencia sobre la Unión Europea (UE) en Nueva York.

    El canciller leyó su ponencia en el Centro Jean Monnet de la Universidad de Nueva York.

    Al final de la conferencia, el director del centro, J.H.H. Weiker, preguntó a Borrell sobre la situación en Cataluña.

    "Desgraciadamente, hubo una ruptura emocional, hay gente en la cárcel que va a ser juzgada, la sociedad quedó dividida y hay una confrontación entre la gente", manifestó Borrell al agregar que advirtió "muchas veces" al Ejecutivo catalán de la pasada legislatura que "ningún gobierno del mundo" reconocería su declaración de independencia.

    Además: Madrid pretende mantener el diálogo con Cataluña

    El ministro aseguró que la única "salida" es "hablar" para así "evitar que las cosas empeoren", pero al mismo tiempo advirtió que el Ejecutivo central no va a aceptar la independencia si se trata de "la única propuesta" planteada desde el autogobierno catalán.

    "Si queremos que las dos partes sean una sola comunidad, como dice (el presidente catalán, Quim) Torra, ¿se me acepta o solo es la gente a favor de la independencia?", preguntó Borrell, quien recordó que el Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez se ofreció a aprobar un nuevo estatuto de autonomía para Cataluña, unido a una votación sobre "una nueva relación de España y Cataluña".

    La portavoz del Gobierno catalán, Elsa Artadi, respondió horas después a las declaraciones de Borrell, afirmando que el pueblo catalán "está unido, cohesionado, es pacífico y plural", siendo ésta "precisamente una de sus fortalezas".

    "Siempre hemos vivido y convivido en esta diversidad, de la que hemos sacado pecho toda la vida", manifestó a los periodistas la portavoz, al agregar que ello "nos ha permitido ser más dinámicos y encarar el futuro con mucha más fuerza". 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    política interna, independencia, Josep Borrell, Cataluña, España