00:25 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Estelada, la bandera independentista de Cataluña

    Las plataformas soberanistas convocan una gran marcha en Barcelona el 1 de octubre

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    0 31

    BARCELONA (Sputnik) — Las entidades soberanistas, entre ellas de manera destacada la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y los Comités de Defensa de la República (CDR), convocaron una gran marcha en Barcelona para el próximo 1 de octubre.

    Las entidades, agrupadas bajo el nombre de Plataforma 1 de octubre, convocaron a una marcha para recordar el primer aniversario del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017, denunciar "la represión del Estado español" en los días posteriores al mismo y pedir la liberación de los dirigentes independentistas que se encuentran en prisión.

    También demandarán la anulación de las causas pendientes para los miembros del anterior Ejecutivo catalán que se encuentran actualmente en el extranjero con el fin de eludir la acción de la Justicia española, que reclamó su extradición por supuestos delitos de rebelión y malversación de fondos relacionados con la organización de la consulta.

    Además, pedirán al Gobierno catalán que haga efectivos los resultados de dicho referéndum y haga efectiva la República catalana, cuya proclamación por el Parlamento de Cataluña el pasado 27 de octubre de 2017 no tuvo efectos ni reconocimiento internacional.

    Además: Torra declara que "hará efectiva la República catalana"

    La Plataforma 1 de octubre también llama a los independentistas a hacer un paro en sus puestos de trabajo a las 12.00 horas (hora local).

    En su manifiesto, las organizaciones convocantes también denuncian que la jornada de la consulta no fue "normal" como corresponde a "un estado que pertenece a la Europa que, supuestamente, garantiza los derechos civiles y políticos de sus ciudadanos y ciudadanas".

    "Como pueblo soberano, nos comprometemos a seguir movilizándonos, a perseverar en la defensa del resultado del referéndum, a mantener la firmeza en la resistencia y la desobediencia no violentas, a participar en la construcción de la República catalana, velando por garantizar una vida digna para todos", recoge el texto del manifiesto.

    También: Puigdemont cree que Cataluña alcanzará la independencia plena en 20 años

    Las entidades convocantes llaman sobre todo a recuperar "todo aquello que catapultó el éxito del 1 de octubre: voluntad, compromiso, inteligencia, estrategia, firmeza, persistencia, desobediencia, no-violencia, esperanza, autoorganización popular y, muy especialmente, unidad"; en este último punto destacan que "la unidad del soberanismo es imprescindible si queremos conseguir la República Catalana".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    manifestación, independencia, Cataluña, España