23:00 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Madrid, la capital de España

    Madrid pretende mantener el diálogo con Cataluña

    CC BY 2.0 / Xiquinho Silva / 32279-Madrid
    España
    URL corto
    111

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno español manifestó su intención de resolver el conflicto catalán a través del diálogo pese a las trabas que a su modo de ver intentan poner algunas fuerzas políticas para dificultar esa interlocución.

    "El Gobierno permanentemente se mantiene en su vocación de interlocución de Govern [Gobierno catalán] con la vista puesta en que el destinatario de su labor sea toda la sociedad, tanto los independentistas como los no independentistas", dijo en rueda de prensa Isabel Celaá, portavoz del Gobierno español.

    La ministra portavoz afirmó que el Ejecutivo central está transitando esa senda "con convicción" a pesar de las "muchas piedras" que algunas fuerzas políticas —no detalló si se refería a los independentistas o a la oposición española— están "colocando en el camino".

    "Lo están dejando muy complicado", añadió antes de reiterar que "la resolución de este conflicto pasa por el acercamiento, las buenas maneras y sustituir la emoción por la razón".

    Preguntada por la manifestación que este 20 de septiembre tuvo lugar en Barcelona frente al Departamento de Economía para recordar las movilizaciones del año pasado —tomadas por el Tribunal Supremo como base para sustentar la construcción de la causa contra líderes activistas y políticos del independentismo—, Celaá se mostró convencida de que no habrá una escalada de tensión en el mes de octubre porque las condiciones son distintas a las del año pasado.

    Además: Puigdemont: "La República catalana está en nuestras manos"

    "Hay avances. Este octubre no es como el del año pasado. El Gobierno de Cataluña está presente en las conferencias sectoriales y están funcionando los grupos de trabajo que surgen de la comisión bilateral", zanjó la portavoz gubernamental.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    política interna, independencia, Cataluña, España