09:09 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Protestas en Barcelona

    Miles de personas se manifiestan en Barcelona en recuerdo de las movilizaciones de 2017

    © AFP 2018 / Josep Lago
    España
    URL corto
    0 11

    MADRID (Sputnik) — Decenas de miles de personas se manifestaron en Barcelona para conmemorar el primer aniversario de las movilizaciones del 20 de septiembre de 2017, que marcaron un punto de inflexión para el desarrollo del proceso soberanista catalán y, sobre todo, para el posterior proceso judicial contra sus líderes.

    "El 20-S fue el día en que empezó la provocación del Estado para construir un relato de violencia. Aquel día nos dimos cuenta que el Estado estaba dispuesto a todo para parar el referéndum de autodeterminación", dijo ante los manifestantes Elisenda Paluzie, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

    En concreto, la citada fecha marca el día en que decenas de miles de persona se concentraron ante la sede de Economía del Gobierno catalán, donde la Guardia Civil estaba realizando registros por orden judicial para detener los preparativos del referéndum del 1 de octubre.

    En esa concentración, un coche de la Guardia Civil fue bandalizado y, según la versión de las autoridades, la cantidad de gente agolpada ante el edificio impidió la normal actuación de los agentes y secretarios judiciales, que vieron limitado su acceso al complejo hasta el punto de que una funcionaria tuvo que abandonar el lugar por el tejado la mañana siguiente.

    Además: La CUP denuncia haber sufrido "espionaje" por parte de la Policía española

    Según los jueces instructores de la causa judicial contra los supuestos delitos del independentismo catalán, la concentración fue tumultuaria y tenía por objetivo impedir el cumplimiento de órdenes judiciales, por lo que podría ser constitutiva de un delito de sedición.

    En consecuencia, los líderes de las plataformas civiles convocantes de la protesta, Jordi Sànchez (presidente de la ANC) y Jordi Cuixart (presidente de Òmnium Cultural), fueron procesados y posteriormente —el 16 de octubre de 2017— ingresaron a prisión de manera preventiva, una situación que por el momento se mantiene.

    "Ese día [el 20 de septiembre] empezó todo y el Estado decidió actuar con el miedo de quien se siente perdedor, de quien ya no controla parte de la ciudadanía. De aquí viene su represión y su juicio construido con tantas mentiras, que empezaron aquí hace un año", afirmó durante la manifestación Marcel Mauri, actual presidente de Òmium.

    Además: Torra exige la dimisión del presidente del Poder Judicial en España

    Durante el transcurso de la marcha fue leída una carta conjunta de Sànchez y Cuixart —conocidos popularmente como "los Jordis"—, que reiteraron su compromiso con la independencia de Catalunya y se mostraron convencidos de que "tarde o temprano las injusticias caerán" porque "el archivamiento o la absolución es la única salida justa" para su caso.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    manifestación, Cataluña, Barcelona