- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Puigdemont: "La República catalana está en nuestras manos"

© REUTERS / Francois WalschaertsCarles Puigdemont, el expresidente catalán
Carles Puigdemont, el expresidente catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El expresidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Carles Puigdemont, publicó un comunicado en vídeo en el que anima a los independentistas a mantener su lucha pacífica para conseguir su objetivo de un Estado separado de España en forma de República.

"La República está en nuestras manos" y la causa del independentismo avanza "de manera irreversible", afirma Puigdemont en el mensaje difundido a través de sus redes sociales.

El político independentista se encuentra en Bélgica desde octubre de 2017, poco después de que el Parlamento de Cataluña declarase la independencia el 27 de aquel mes, con el fin de eludir la acción de la Justicia española, que poco después reclamó su extradición por supuestos delitos de rebelión y malversación de fondos relacionados con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

"El Estado español se niega a utilizar la política para resolver el conflicto político, lo fía todo a la acción de policías, jueces y fiscales", lamenta Puigdemont en el vídeo.

​El expresidente catalán considera que "hay una persecución política" en Cataluña, pero que ésta no ha conseguido sus objetivos, sino que ha hecho al independentismo "más resiliente en su determinación".

Carles Puigdemont, presidente del Gobierno catalán cesado - Sputnik Mundo
España
Puigdemont: "No hablamos nunca de nacionalismo, sino de soberanía"
"La República catalana depende de ciudadanos que van a cara descubierta, dignos, capaces de ponerse de acuerdo para defender en las calles lo que haya falta sin un solo gesto ni acto de violencia", asegura Puigdemont.

En cambio, continúa, España "no pasa la prueba de la excelencia democrática".

"Os necesitamos más que nunca, movilizados y decididos, dispuestos a continuar defendiendo en las calles las libertades fundamentales de una sociedad democrática", exhorta Puigdemont al pedir resistir "todas las provocaciones" y manteniendo "la serenidad" y "el compromiso con la no violencia" para conseguir definitivamente la independencia de Cataluña.

Te puede interesar: Podemos pide al Gobierno español que respete el "derecho a decidir" de Cataluña

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала