18:11 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Joan Tardà, portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en el Congreso de los Diputados

    Diputado catalán califica a España de democracia "low cost"

    © REUTERS / Paul Hanna
    España
    URL corto
    142

    BARCELONA (Sputnik) — España es una "democracia de low cost", dijo el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Diputados (cámara baja del Parlamento), Joan Tardà.

    "Hemos descubierto las vergüenzas de una democracia 'low cost': no hay separación de poderes, no se ha democratizado la carrera judicial y el Tribunal Constitucional ha sido un órgano corrompido en sus funciones", afirmó Tardà en declaraciones a Catalunya Ràdio.

    Tardà participó en un debate sobre el primer aniversario de las protestas del 20 de septiembre frente a la Consejería de Economía y la sede de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), que fueron registradas por la Policía nacional en los días previos a la celebración del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017 y que la Justicia española consideró anticonstitucional.

    Según el diputado republicano, "el 20-S, para centenares de miles de ciudadanos demócratas la derrota del Estado fue muy evidente".

    Además: Torra exige la dimisión del presidente del Poder Judicial en España

    Este 20 de septiembre partidos políticos y entidades soberanistas recuerdan en diferentes actos a lo largo del día aquellas manifestaciones, a raíz de las cuales el entonces presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, fueron enviados a prisión provisional como medida cautelar por riesgo de fuga a la espera de juicio por un supuesto delito de sedición.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    justicia, democracia, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Tardà, Cataluña, España