03:58 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Edificio del Gobierno catalán (archivo)

    El Gobierno catalán niega que la fuga de empresas tuviera impacto económico

    CC BY-SA 2.0 / Manel Zaera / Generalitat
    España
    URL corto
    0 21

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno catalán presentó un informe cuya principal conclusión es que la fuga de empresas que se produjo tras el referéndum del pasado mes de octubre —declarado ilegal por el Tribunal Constitucional de España— no fue lo suficientemente relevante como para dañar la economía catalana.

    "No tuvo ningún impacto a nivel productivo", dijo en rueda de prensa Àngels Chacón, consejera de empresa del Gobierno catalán.

    Según el informe, desde octubre de 2017 hasta agosto de 2018 se identificó el traslado fuera de Cataluña de 3.700 códigos de identificación fiscal, 2.501 de ellos pertenecientes a empresas, lo que equivale al 0,59% de la base empresarial del territorio.

    Del mismo modo, el informe destaca que la "gran mayoría" (el 80%) de las empresas que trasladaron su sede fuera de Cataluña eran "pequeñas empresas", mayoritariamente del sector servicios.

    Pese a negar que estos movimientos produjeran ningún impacto económico, Chacón demandó al Gobierno español la derogación del decreto creado para facilitar el traslado de las sedes sociales de empresas.

    Más aquí: Torra exige a Madrid que derogue el decreto que permitió la fuga de empresas catalanas

    A su modo de ver, este decreto, que según el antiguo Gobierno español pretendía ofrecer salidas a los empresarios ante la inseguridad jurídica creada por la inestabilidad política, fue creado con "una marcada intencionalidad política para "fomentar la crispación entre territorios y fomentar el miedo".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    empresas, fuga, España, Cataluña