- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los nacionalistas catalanes condicionan los presupuestos españoles de 2019 a un referéndum

© AP Photo / Francisco SecoEstelada, bandera independentista de Cataluña
Estelada, bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Los nacionalistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) condicionarán su apoyo parlamentario a la aprobación de los presupuestos generales del Estado de 2019 a la celebración de un referéndum de autodeterminación pactado.

Así lo aseguró durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados (Cámara Baja del Parlamento) el portavoz de ERC, Joan Tardà, que reclamó la consulta "para saber si los catalanes quieren una república o más autonomía".

Pedro Sánchez, Jefe del Gobierno español (arcfhivo) - Sputnik Mundo
España
Sánchez asegura que en Cataluña "está en juego la convivencia"
Además, pidió al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que "inste a la fiscal general del Estado a retirar la acusación de rebelión" a los dirigentes independentistas que se encuentran en prisión "para negociar los presupuestos".

Varios políticos y líderes sociales independentistas se encuentran desde hace meses en prisión preventiva como medida cautelar por riesgo de fuga a la espera de juicio por supuestos delitos de rebelión y malversación de fondos relacionados con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

Además: Noam Chomsky y otros intelectuales piden liberar a los presos independentistas catalanes

Tardà advirtió que si finalmente hay una condena de "decenios de cárcel" contra los miembros del anterior Ejecutivo catalán, la reacción será mucho mayor que las anteriores manifestaciones y acciones del independentismo.

Pedro Sánchez, a favor de un referéndum en Cataluña
Por su parte, Sánchez se limitó a reiterar que su Ejecutivo sigue apostando "por el diálogo y por la recuperación de la convivencia en Cataluña".

La aprobación de los presupuestos generales de 2019 se prevé complicada, ya que el Ejecutivo socialista necesita el apoyo de todos los grupos que respaldaron su moción de censura contra el anterior Gobierno conservador de Mariano Rajoy, incluyendo de los independentistas de ERC y el Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT), así como de la coalición progresista Unidos Podemos (UP).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала