21:39 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Logo de Podemos

    Podemos pide a Sánchez que "cumpla la ley" y no venda armas a Arabia Saudí

    CC BY 2.0 / thierry ehrmann / Podemos logo _DDC1888
    España
    URL corto
    150

    MADRID (Sputnik) — El partido de izquierdas Podemos instó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a "cumplir la ley" en lo referente a las ventas de armamento y, en consecuencia, no vender bombas a Arabia Saudí ante la posibilidad de que estas acaben siendo utilizadas contra población civil en Yemen.

    "La ley de comercio de armas impide que se vendan arma a países en los que hay un conflicto", señaló este 17 de septiembre en rueda de prensa Noelia Vera, portavoz de Podemos.

    Estas palabras llegan después de que el Gobierno español autorizara el 12 de septiembre la venta de 400 bombas láser a Arabia Saudí, una decisión que tiene como telón de fondo el mantenimiento de un acuerdo por el cual Riad comprará a Madrid cinco corbetas, un proyecto valorando en más de 1.800 millones de euros y del que dependen más de 6.000 puestos de trabajo.

    Pese a que el Gobierno había anunciado previamente que iba a someter a revisión el acuerdo para el envío de bombas, Sánchez afirmó que finalmente se autorizó la venta para "priorizar" las relaciones con Riad y el mantenimiento de los citados puestos de trabajo.

    "La política es materializar unos ideales, claro que sí, pero la política también es anteponer o priorizar", dijo este 16 de septiembre en una entrevista televisiva.

    Además, el dirigente español dijo que "no es responsabilidad" de su Gobierno si las armas enviadas a Arabia Saudí son utilizadas en Yemen.

    Noelia Vera recordó este 17 de septiembre que, cuando se realiza una venta de armas, el país exportador debe saber "cuál va a ser la finalidad, de a dónde va a llegar y de cómo se van a usar los productos que se venden".

    "Sánchez no puede decir que no se sabe qué pasa", añadió.

    Del mismo modo, Vera rechazó los argumentos esgrimidos por Sánchez, sobre todo en lo referente a los empleos relacionados con la construcción de las corbetas, porque el Gobierno debería aplicar políticas que garanticen la "dignidad laboral" de la población sin depender de acuerdos para la venta de armas.

    Más aquí: El Gobierno de España elige entre pan y paz

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    bombas, armas, Podemos, Yemen, Arabia Saudí, España